Admiten a Argentina entre los seis nuevos miembros de los BRICS, anunció el presidente de Sudáfrica

(CNN) — Argentina fue invitada, junto con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, a convertirse en nuevos miembros de pleno derecho de los BRICS, dijo este jueves el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS. La membresía entrará en vigor a partir del primero de enero de 2024”, anunció Ramaphosa este jueves.

ANÁLISIS | BRICS, un bloque económico clave amigo de Rusia, puede decidir expandirse. ¿Quién se beneficia?

El anuncio fue hecho durante la cumbre del grupo de los BRICS celebrada esta semana en Johannesburgo. El grupo económico BRICS representa a las principales economías emergentes del mundo.

El grupo de los BRICS está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y muchos analistas esperaban que la cumbre de esta semana decidiría la expansión de los países que integran la organización.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó el domingo su apoyo a la expansión de los BRICS, diciendo que un organismo más grande “representaría a un grupo diverso de naciones” que comparten un “deseo común de tener un orden global más equilibrado” en una economía mundial “cada vez más compleja y fracturada”.

— Simone McCarthy de CNN contribuyó con información a este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.