El otoño empieza hoy: las temperaturas se desploman y llegan las tormentas

Dicen que la noche es más oscura antes de amanecer y, aunque nunca he sabido si es verdad, podemos decir que este verano se ha hecho más caluroso justo antes de decir adiós. Y es que, tras una ola de calor histórica que ha destrozado muchísimos récords históricos de temperatura, el primer gran episodio de tormentas y lluvias intensas está llamando a la puerta.

Del calor asfixiante a las tormentas otoñales. La historia parece increíble, pero es así: una masa de aire fresco se ha descolgado en nuestra dirección y, a partir de hoy, va a comenzar a entrar desde el Atlántico. Eso va a producir que en muchas localidades los termómetros caigan hasta 15 grados. En tres días.

Además, habrá viento. Lo que hará que la sensación térmica mejore mucho. Y sí, las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en el mediterráneo, pero ciudades del norte que han estado a 40 grados hace apenas unos días van a amanecer por debajo de los diez grados.

Bienvenidos al otoño.

¿Buenas noticias? En general, sí. Muy buenas. No obstante, hay algunos problemas: las tormentas van a atravesar desde el golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo y van a ser muy intensas. Sobre todo, porque las aguas superficiales de las costas francesas, catalanas y baleares están muy calientes: y eso es ‘gasolina’.

No se acabará la sequía (ya sabemos que las lluvias intensas y tormentosas no sirven para eso), pero toda agua será bienvenida.

¿Estamos ante la última ola de calor del año? Pues es muy posible. Como recordaba Duncan Wigen, “entre 1975 y 2019 solo se han declarado cuatro olas de calor en la península y Baleares en un mes de septiembre”. La explicación es sencilla: ya a finales de agosto, los días empiezan a acortarse y la atmósfera se vuelve revuelta e inestable.

Con esas condiciones, es muy difícil juntar tres días de temperaturas tan intensas y extendidas como para declarar una ola de calor.

Además, las previsiones del ECMWF juegan a nuestro favor. Los modelos nos dicen que durante las primeras dos semanas de septiembre (las que lógicamente tienen más posibilidades de ‘acoger’ una nueva ola de calor) no habrá grandes anomalías ni en un sentido ni en el otro. Y, en este contexto, eso significa que el otoño meteorológico ha llegado para quedarse.

En Xataka | Dormir a más de 30 grados ya es algo “normal” en casi toda España. Y Vigo es el canario en la mina

Imagen | ECMWF


La noticia

El otoño empieza hoy: las temperaturas se desploman y llegan las tormentas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.