En su imparable camino hacia el progreso, la humanidad ha creado un robot capaz de pilotar casi cualquier avión

Algunos hacen piruetas en el aire, otros cocinan y ponen la mesa, y otros ejercen de enfermeros. Los robots hacen cada vez más cosas que hacemos los humanos y ahora también se preparan para pilotar aviones.

Y no estamos hablando de los sistemas de inteligencia artificial que toman el control directamente desde sistemas incorporados en las aeronaves, sino de máquinas humanoides diseñadas para operar desde la cabina.

Dile ‘hola’ al capitán robótico

Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han creado a PIBOT un robot que, en teoría, será capaz de pilotar casi cualquier avión gracias a sus habilidades y diseño humanoide.

PIBOT, recoge The Korea Herald, se sienta en la cabina como un piloto humano. Una parte del robot se conecta directamente a los sistemas para controlarlos y otra se encarga de interactuar físicamente con los instrumentos.

Estamos hablando de una máquina de 1,60 metros de alto y 65 kilogramos, con brazos, dedos y piernas, cuya principal ventaja es que puede desempeñarse en entornos donde todo ha sido pensado para humanos.

PIBOT combina varias tecnologías para funcionar, entre ellas, la inteligencia artificial. Gracias a esta puede ser entrenado con documentación y manuales de vuelo para “aprender” cómo pilotar diferentes aviones.

También cuenta con un modelo de lenguaje y un sintetizador de voz que, en conjunto, le permiten interactuar con los controladores aéreos. Como podemos ver, una obra de ingeniería ambiciosa y compleja que parece prometedora.

Los investigadores han puesto a prueba a PIBOT en un simulador de un KLA-100, un pequeño avión de dos asientos muy popular en Corea. El robot, sorprendentemente, se ha desempeñado con gran precisión durante toda la prueba.

Dado que la prueba de simulación ha sido de carácter “hiperrealista”, imitando cada uno de los componentes de un vuelo real, los investigadores creen que están bien encaminados para dar el paso a un avión real.

El proyecto seguirá avanzando hasta 2026, por lo que creen que antes de esta fecha límite PIBOT será capaz de completar todas las tareas de vuelo en un avión real. Pero claro, en un entorno controlado por si algo no sale bien.

Desde KAIST afirman que los robots humanoides podrían reemplazar en el futuro a los humanos en ciertos trabajos peligrosos. Y no solo pilotando aviones, sino también coches, tanques de guerra e incluso vehículos marítimos.

Imágenes: KAIST

En Xataka: NVIDIA no da abasto: triplicará la producción de sus chips H100 para IA ante una demanda demencial


La noticia

En su imparable camino hacia el progreso, la humanidad ha creado un robot capaz de pilotar casi cualquier avión

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.