Japón inicia el polémico vertido de aguas residuales de Fukushima en el océano Pacífico

(CNN) — La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó este jueves que se dio inicio a la controvertida liberación de aguas residuales radiactivas tratadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.

TEPCO dice que planea liberar un total de 7.800 metros cúbicos en un período de 17 días.

La liberación de agua se suspenderá inmediatamente y se realizará una investigación si se detecta alguna anomalía en el equipo de descarga o en los niveles de dilución de las aguas residuales tratadas, según TEPCO.

China se “opone firmemente” al vertido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado diciendo que “ha presentado gestiones solemnes ante la parte japonesa” por el vertido de aguas residuales radiactivas tratadas de la central eléctrica de Fukushima en el océano Pacífico.

El comunicado decía que China “se opone firmemente y condena enérgicamente esto” y exige “que la parte japonesa detenga este acto erróneo”.

China dijo que “la eliminación del agua contaminada por el desastre nuclear de Fukushima en Japón es una importante cuestión de seguridad nuclear con implicaciones transfronterizas, y de ninguna manera es un asunto privado de la familia japonesa”.

¿Por qué verterá Japón agua radioactiva de Fukushima al mar? ¿Qué peligros hay?

Al afirmar que el océano “es propiedad común de toda la humanidad”, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que “no hay precedentes de descargas de agua contaminada por accidentes nucleares en el mar provocadas por el hombre”, y no existe una norma reconocida para este tipo de eliminación.

Repitiendo una afirmación anterior, China dijo que la decisión de Japón de iniciar por la fuerza el vertido de “agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima al océano es un acto extremadamente egoísta e irresponsable que ignora el interés público internacional”.

China dijo que Japón “seguramente será condenado por la comunidad internacional durante mucho tiempo”.

“El gobierno chino siempre pone al pueblo en primer lugar y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad alimentaria y la salud del pueblo chino”, concluyó la cancillería china en su comunicado.

 

— Martha Zhou contribuyó con este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.