Putin: Prigozhin era “un hombre de destino difícil, pero con talento”

(CNN) — Yevgeny Prigozhin era “un hombre de destino difícil, pero con talento”, dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Asimismo, Putin envió sus condolencias a los “empleados de Wagner” a bordo del avión que se estrelló este miércoles.

“En primer lugar, quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas, esto es siempre una tragedia. De hecho, si estaban allí, parece… (murmullos) la información preliminar sugiere que los empleados del grupo Wagner también estaban a bordo”, dijo Putin durante una reunión con el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, en el Kremlin.

Guerra de Rusia en Ucrania, en vivo: se presume que Prighozin, jefe del grupo Wagner, murió en un accidente aéreo Estos son los ataques con veneno contra algunos opositores de Putin

“Me gustaría señalar que estas personas han hecho una contribución significativa a nuestra causa común en la lucha contra el régimen neonazi”, dijo Putin.

Putin también señaló que el Comité de Investigación de Rusia está indagando sobre las causas del accidente.

Putin dijo que conocía a Prigozhin “desde hacía mucho tiempo” y que era “un hombre talentoso, un hombre de negocios talentoso”.

“Conocía a Prigozhin desde hacía mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre de destino difícil, cometió graves errores en la vida y logró los resultados necesarios tanto para él como para —cuando le pregunté al respecto— por una causa común, como en estos últimos meses”, agregó Putin.

“Era un hombre talentoso, un hombre de negocios talentoso. Trabajó no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, en particular en África. Allí se dedicaba al petróleo, al gas, a los metales preciosos y a las piedras. Ayer mismo estuvo aquí, hasta donde yo sé, regresando de un viaje de África. Se reunió con algunos funcionarios aquí”, dijo Putin.

“Pero lo que es absolutamente seguro, me informó esta mañana el jefe del Comité de Investigación. Ya han iniciado una investigación preliminar sobre este incidente. Y se llevará a cabo en su totalidad y se completará”, afirmó Putin.

“No hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo. Y ahora se están realizando exámenes, exámenes técnicos y genéticos. Esto llevará algún tiempo”, añadió Putin.

El fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, iba a bordo de un avión que se estrelló sin dejar supervivientes al noroeste de Moscú, según las autoridades rusas, pocos meses después de que lanzara un motín contra la cúpula militar rusa.

El avión era un avión privado Embraer que transportaba a siete pasajeros y tres miembros de la tripulación, según el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia.

Enfadado, distante, autoritario: ¿qué versión de la imagen pública de Putin debemos creer?

Había salido de Moscú y se dirigía a San Petersburgo cuando se estrelló cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región occidental rusa de Tver, dijeron funcionarios rusos. Los datos de vuelo muestran que el avión alcanzó una altitud de unos 28.000 pies antes de que repentinamente dejara de transmitir detalles de seguimiento.

Los cuerpos de ocho personas fueron encontrados en el lugar del accidente, según los medios estatales rusos. La agencia oficial de noticias estatal TASS informó que el avión “se quemó” tras el impacto. Llevaba aproximadamente media hora en el aire.

Un video publicado por el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti mostraba un avión cayendo en picado al que le faltaba un ala. CNN no puede confirmar la autenticidad del video, pero RIA Novosti afirmó que era el momento en que un avión Embraer cayó del cielo sobre la región de Tver.

¿Accidente aéreo o incidente sospechoso? Exdiplomática analiza lo ocurrido con Yevgeny Prigozhin

Aún no está claro qué causó que el avión se estrellara. Las autoridades rusas dijeron que están investigando y realizando operaciones de búsqueda.

Con información de Jessie Yeung, Katharina Krebs, Radina Gigova y Anna Chernova de CNN.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.