Renunció la Comisionada Nacional de Búsqueda de personas en México

(CNN Español) — La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, presentó su renuncia en medio de la crisis de desaparecidos en ese país.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, presentada el miércoles, precisó que dimitía debido a “los contextos actuales”.

En la nota de renuncia irrevocable que hizo pública en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), Quintana afirma que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”. “El Estado mexicano -dice- debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.

Un mar de incógnitas en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: familiares y amigos buscan que no quede en el olvido

El presidente de México se refirió a su renuncia durante su conferencia habitual de las mañanas al tema de los desparecidos “Se ha avanzado bastante, en muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando”.

La renuncia de Quintana genero varias reacciones, desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, que reconoció la labor de la excomisonada.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, ya anunció que se emitirá una convocatoria con el fin de seleccionar a la personas que reemplazará a Quintana frente a la Comisión.

La excomisionada, antes de retirarse de su cargo, hizo pública la base de datos actual del registro de personas desaparecidas no localizadas que forma parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, que superan los 110.000 desde 1963, según esa base de datos.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.