Tres visiones sobre el debate constitucional de la investidura de Feijóo

La Casa Real difundió un comunicado el pasado martes en el que justifica la decisión de Felipe VI de encargar la investidura a Alberto Núñez Feijóo en que el PP fue “el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio” y la “costumbre” en democracia es que el candidato de la fuerza más votada reciba el primer encargo.

“Conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno”, enfatiza La Zarzuela en el comunicado. “Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre. En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”, remachó la Casa del Rey. El PSOE expresó su respeto a la decisión del jefe del Estado, a pesar de que Pedro Sánchez también aspira a una investidura, y cree que tiene más opciones de lograr una mayoría que Feijóo.

Tres catedráticos de Derecho Constitucional ofrecen su opinión sobre los argumentos expresados por la Casa del Rey sobre la investidura.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.