Ron DeSantis dijo que enviaría las Fuerzas Especiales para combatir los cárteles en México si es elegido presidente. ¿Puede hacer eso?

(CNN) — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró el sábado su promesa de enviar fuerzas especiales estadounidenses a México para enfrentar a los cárteles de la droga si es elegido presidente, y dijo: “Vamos a actuar”.

En declaraciones a los periodistas en la primera parada del sábado de la gira en autobús “Never Back Down” por Iowa, el aspirante a la presidencia republicano dijo: “Es humillante ver que los cárteles tienen ese tipo de control. Están efectivamente invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente”.

El gobernador de Florida abordó el tema por primera vez el miércoles por la noche en el debate presidencial republicano. Cuando se le preguntó si apoyaría el envío de Fuerzas Especiales a México, DeSantis respondió claramente: “Sí, y lo haré el primer día”.

“El presidente de Estados Unidos tiene que utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger a nuestro país y a su pueblo. Entonces, cuando se crucen, sí vamos a usar fuerza letal, sí, nos reservamos el derecho de operar”, afirmó el miércoles. Más tarde repitió esa promesa en un tuit.

El portavoz de DeSantis, Bryan Griffin, dijo a CNN: “Ron DeSantis declarará una emergencia nacional el primer día, movilizará todos los recursos militares, declarará a los cárteles narcoterroristas y cambiará las reglas de enfrentamiento en la frontera. Se utilizará toda la fuerza del gobierno federal para garantizar que se detenga el flujo de drogas ilegales, y utilizará todas las herramientas que tenga para lograr este fin”.

OPINIÓN | El sorprendente ganador del debate republicano

DeSantis no es el único republicano que pide una acción militar contra los cárteles de la droga. No obstante, si bien los expertos dijeron que la frustración por los cárteles en México y su impacto en los estadounidenses es válida, advirtieron que emprender acciones militares en suelo del vecino del sur de Estados Unidos podría desencadenar una crisis diplomática.

Cuando se le cuestionó sobre tomar tales medidas en suelo de otro país, DeSantis defendió el sábado la idea, argumentando que los cárteles traen “muerte y destrucción” a Estados Unidos.

Vanda Felbab-Brown, directora de la Iniciativa sobre Actores Armados No Estatales de la Institución Brookings, explicó que designar a los cárteles como organización terrorista extranjera permitiría “medir acciones letales”, aunque eso “no elimina la controversia diplomática y la indignación en México que cualquier gobierno mexicano tendría”.

Tal designación podría tener “importantes implicaciones para el comercio”, dijo Felbab-Brown.

“Podemos decir lo que queramos de nuestro lado; desde la perspectiva del gobierno mexicano y del ejército mexicano, eso sería visto como una violación considerable de la soberanía”, dijo.

Earl Anthony Wayne, un diplomático de carrera que fue embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015, extendió esa idea y dijo que la acción militar estadounidense en México ha sido “un tema extremadamente delicado” durante años.

“Hacer esto de la forma en que parecía que iba a hacerlo crearía una crisis enorme con México”, dijo Wayne sobre los comentarios de DeSantis. “Quien esté a cargo” de México, incluso si fuera alguien con una buena relación con Estados Unidos, “se vería obligado a tomar medidas drásticas y cerrar las fronteras o hacer otras cosas”.

“No es una conducta normal”: esto dicen Chris Christie, DeSantis y otros rivales republicanos de Trump en 2024 sobre la acusación de Georgia

En cuanto a la autoridad para desplegar fuerzas estadounidenses de esa manera, Wayne dijo que caería “bajo la misma rúbrica de lanzar una operación militar en cualquier otro país del mundo”. Y aunque los presidentes no siempre obtienen la aprobación del Congreso antes de emprender una acción militar, sí tienen que enfrentarse al Congreso después.

“Tendría que haber una justificación”, afirmó. “Y el Congreso plantearía preguntas: ¿por qué no buscaron autoridad para esto? ¿Cuál es la emergencia que desencadenó esto? Quiero decir, si quisieras hacerlo sin decírselo a nadie y sin llegar a ningún acuerdo con el gobierno de México, crearía mucho revuelo en Estados Unidos, así como en México”.

Ezra Cohen, miembro del Instituto Hudson que fue subsecretario interino de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad en el Gobierno de Trump, dijo que un presidente “casi con certeza” necesitaría notificar al Congreso después de tomar tal acción.

“El Congreso podría aprobar una ley que prohíba financiar este tipo de operaciones, pero le resultaría difícil impedir este tipo de actividad”, afirmó.

Cohen añadió, sin embargo, que Estados Unidos “no tiene opciones” sobre cómo lidiar con los cárteles porque el gobierno mexicano ha demostrado ser “demasiado corrupto y no lo suficientemente fuerte para lidiar con esto”.

Tanto Wayne como Felbab-Brown coincidieron en que la situación es grave, pero dijeron que el mejor camino a seguir sería encontrar una manera de trabajar con el gobierno mexicano. Sin embargo, reconocieron que cada vez es más difícil hacerlo.

Felbab-Brown señaló que en este momento “no hay cooperación” con el gobierno, pero “todavía hay agentes, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, funcionarios gubernamentales que entienden que los narcos se están apoderando de México”. Tomar una acción militar, dijo, reduciría “tremendamente” las opciones para la cooperación futura.

“No es sólo que no estén cooperando con nosotros; permiten que los cárteles se coman vivo a México”, dijo Felbab-Brown. “Pero, ya sabes, una acción militar letal, en la que ciertamente participen soldados estadounidenses… sería un enorme desafío en términos de la óptica y la relación bilateral, y simplemente amargaría incluso a las personas que quieren cooperar con Estados Unidos. Se lo pondría muy difícil”.

Y la acción militar, afirmó Wayne, no es una idea seria para abordar lo que se ha convertido en un “problema enorme”.

“Estos grupos han crecido y se han vuelto poderosos; todos están mezclados con la población civil”, comentó. “Dame una solución seria aquí. No nos hagas sentir felices a todos simplemente porque dices que vas a enviar a las Fuerzas Especiales… El punto es cortar los flujos, no se trata sólo de matar a un par de miembros del cártel en un pequeño lugar donde ponen fentanilo juntos en un almacén”.

Kit Maher de CNN contribuyó a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.