El autor del ataque racista de Jacksonville compró legalmente dos armas este año, según el sheriff

(CNN) — El hombre blanco que mató este sábado a tres personas negras en un ataque racista en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida, compró legalmente dos armas de fuego este año, dijo el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, en una conferencia de prensa este domingo.

El atacante, identificado como Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, compró una pistola en abril y un rifle AR-15 en junio, según el sheriff. Vivía con sus padres en la cercana Orange Park y no tenía antecedentes penales, aunque había estado temporalmente detenido involuntariamente bajo la Ley Baker en 2017, según el sheriff.

“En esta situación, no había nada ilegal en que él poseyera las armas de fuego”, dijo.

Reportan al menos 472 tiroteos masivos a nivel nacional en Estados Unidos en lo que va de 2023

La conferencia de prensa tuvo lugar un día después de que Palmeter disparara mortalmente contra tres personas de raza negra en la tienda Dollar General, en lo que las autoridades consideran un crimen de odio contra la comunidad negra. El Departamento de Justicia investiga el tiroteo como delito de odio y acto de extremismo violento por motivos raciales.

Ryan Christopher Palmerer, de 21 años, fue identificado como el autor del tiroteo.

Según las autoridades, el autor de los disparos profirió insultos racistas, dejó un panfleto racista y dibujó esvásticas en su arma de fuego. Iba armado con un rifle AR-15 y una pistola, y llevaba un chaleco táctico y guantes de látex azul, según el sheriff.

Las víctimas fueron identificadas como Angela Michelle Carr, de 52 años; Anolt Joseph “AJ” Laguerre Jr, de 19 años; y Jerrald Gallion, de 29 años.

Tres personas muertas tras un tiroteo “por motivos raciales” en un Dollar General de Jacksonville, Florida, dicen las autoridades

Antes del tiroteo, al atacante no se le permitió entrar en el campus de una universidad históricamente negra cercana, la Universidad Edward Waters (EWU por sus siglas en inglés). Allí, se negó a identificarse ante un agente de seguridad del campus y se le pidió que se marchara, declaró la universidad en un comunicado de prensa.

“El individuo regresó a su auto y abandonó el campus sin incidentes. El encuentro fue comunicado a la Oficina del Sheriff de Jacksonville por la seguridad de la EWU”, dijo la escuela.

El tiroteo se produjo cinco años después de un tiroteo masivo en el centro de Jacksonville en un torneo de videojuegos Madden. El atentado coincidió también con el aniversario 60 de la Marcha en Washington, la emblemática manifestación por los derechos civiles en la que se pidió al gobierno que protegiera mejor los derechos de los negros.

El ataque fue uno de los varios tiroteos registrados en EE.UU. en dos días, incluido uno cerca de un desfile en Massachusetts y otro en un partido de fútbol americano de un instituto en Oklahoma, lo que subraya la presencia cotidiana de la violencia armada en la vida estadounidense.

En lo que va de 2023 se han producido al menos 472 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al atacante. Son casi dos tiroteos masivos por cada día del año hasta ahora. La nación superó la marca de 400 en julio, el mes más temprano en que se ha registrado una cifra tan alta desde 2013, dijo el grupo.

El sheriff ofrece una cronología del ataque

El sheriff Waters proporcionó una cronología del ataque del sábado.

El atacante salió de su casa en el condado de Clay alrededor de las 11:39 a.m. y se dirigió a Jacksonville, en el vecino condado de Duval, dijo Waters a CNN.

A las 12:48 p.m., el sospechoso se dirigió a la Universidad Edward Waters en un vehículo Honda gris y se puso un chaleco antibalas, y se tomó un video de TikTok que lo muestra vistiéndose, dijo el sheriff.

La Policía universitaria se metió en un aparcamiento en el mismo terreno que el sospechoso, y este se marchó a las 12:57 p.m., indicó. La Policía universitaria le siguió y avisó a un agente del sheriff que había una persona sospechosa en el campus, según el sheriff.

A la 1:08 p.m., en el estacionamiento de Dollar General, el atacante disparó contra un Kia negro y mató a Carr, según el sheriff. A continuación, entró en la tienda y disparó mortalmente Laguerre.

Otros huyeron por la salida trasera de la tienda, y el sospechoso salió por la misma puerta antes de volver al interior. El atacante disparó mortalmente a Gallion, que acababa de entrar en la tienda, y persiguió y disparó a la novia de Gallion que huía, dijo el sheriff.

Agentes de la ley en la escena del tiroteo en Jacksonville, Florida, este sábado. (Foto: WJXT)

A la 1:18 p.m., el hombre armado envió un mensaje de texto a su padre y le dijo que fuera a su habitación, donde el padre encontró un testamento y una nota de suicidio, aseguró el sheriff. Los agentes entraron en la tienda un minuto después -11 minutos desde el inicio del tiroteo- y escucharon un disparo, que se presume que fue el suicidio del hombre armado, informó el sheriff.

El padre del sospechoso llamó a la oficina del sheriff del condado de Clay a la 1:53 p.m., según el sheriff.

El ataque iba claramente dirigido contra personas de raza negra, dijo Waters. El sospechoso utilizó insultos racistas y dejó escritos dirigidos a sus padres, a los medios de comunicación y a los agentes federales en los que esbozaba su “repugnante ideología de odio”, dijo el sheriff a los periodistas.

“Este tiroteo tuvo una motivación racial”, declaró Waters este sábado.

Las autoridades también reprodujeron dos breves secuencias de video del tiroteo. En uno de ellos se ve al atacante apuntando con su arma a un coche Kia negro situado fuera de la tienda, y en el otro se ve al atacante entrando en la tienda y apuntando con su rifle a la derecha.

“Quería que la gente pudiera ver exactamente lo que ocurrió en esta situación y lo repugnante que es”, dijo Waters.

El atacante no parecía conocer a las víctimas y se cree que actuó solo.

“Es un día trágico en la historia de Jacksonville”, dijo el sheriff. “Cualquier pérdida de vidas es trágica, pero el odio que motivó la matanza del atacante añade una capa adicional de angustia”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.