Se forma un sistema tropical que podría amenazar la costa del golfo de México y Florida la próxima semana

(CNN) — La depresión tropical Diez se formó cerca de la península de Yucatán en el Caribe occidental, según el Centro Nacional de Huracanes, y podría convertirse este martes por la tarde en un huracán que tocaría tierra en Florida este miércoles.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Yucatán en México, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel. También se emitió una alerta de tormenta tropical para el extremo occidental de Cuba en las provincias de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El sistema se está desarrollando a medida que lo que fue la tormenta tropical Franklin se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en el Atlántico.

Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical este domingo mientras serpentea por el Canal de Yucatán. El sistema comenzará a moverse este lunes hacia el norte, ingresando al golfo de México.

Se espera que la tormenta se fortalezca aún más este lunes y martes a medida que el sistema cruce el golfo y avance hacia Florida. La trayectoria oficial prevé que la tormenta se convierta en huracán este martes por la tarde en el este del golfo de México y toque tierra a lo largo de la costa occidental de la península de Florida este miércoles.

La tormenta Franklin se fortalece y se convierte en huracán

El cono de pronóstico se extiende desde la bahía de Tampa hasta la Ciudad de Panamá, y el NHC señala que “hay una incertidumbre significativa en las predicciones de intensidad de 3 a 4 días y se insta [al público] a monitorear los cambios en los pronósticos futuros”.

El siguiente nombre de tormenta en la lista del Atlántico es Idalia.

¿Quién debería prestar atención? Cualquiera que viva en la península de Yucatán en México, Cuba y la costa norte del golfo de México y Florida debería estar atento al pronóstico en los próximos días. La dirección y la fuerza de los vientos de dirección en los niveles superiores alrededor de este sistema determinarán dónde se moverá y con qué rapidez.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva este sábado declarando el estado de emergencia para 33 condados antes de las posibles inclemencias del tiempo. “El gobernador y la división de Manejo de Emergencias de Florida están tomando precauciones oportunas para garantizar que las comunidades, la infraestructura y los recursos de Florida estén preparados, incluidas aquellas comunidades que aún se están recuperando después del huracán Ian”, se lee en un comunicado de prensa que anuncia la orden ejecutiva.

¿Cuándo podría afectar a EE.UU.? Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical este domingo a medida que avanza por el canal de Yucatán. Para este lunes, es probable que el sistema ingrese al golfo de México y avance hacia Florida. Podría convertirse en huracán este martes por la tarde y azotar la costa occidental de la península de Florida este miércoles.

¿Qué tan fuerte podría llegar a ser? Todavía es demasiado pronto para decir qué tan fuerte podría volverse este sistema, o qué tan rápido podría fortalecerse. Pero atravesará las aguas más cálidas de toda la cuenca del Atlántico, una enorme fuente de energía para una tormenta en desarrollo. El agua excepcionalmente cálida puede proporcionar a las tormentas el combustible necesario para fortalecerse y, en ocasiones, experimentar una rápida intensificación.

El calor de los océanos alcanza niveles récord, pero ¿dónde están los huracanes? Los meteorólogos advierten que se avecina un cambio

Las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron récord de calor en el golfo de México y extremadamente altas en el noroeste del mar Caribe. La temperatura del agua debe rondar los 27 grados centígrados para sostener el desarrollo tropical, y partes del Caribe y el golfo están muy por encima de ese umbral.

Un obstáculo para el desarrollo: el agua caliente no es el único factor en juego. Este sistema tropical también necesitaría vientos de niveles superiores para cooperar. La fuerte cizalladura del viento (el cambio de dirección o velocidad del viento con la altitud) puede destrozar una tormenta en desarrollo.

La cantidad de cizalladura del viento que enfrenta este sistema potencial es un factor crítico en su formación y resistencia final. Un modelo de pronóstico muestra una mayor cizalladura del viento, lo que limita su desarrollo. Otro muestra menos cizalladura del viento, lo que permite que el sistema se desarrolle.

De cualquier manera, la cizalladura del viento puede disminuir durante un tiempo a principios de la próxima semana en el extremo norte del Caribe y el este del golfo de México, permitiendo que cualquier sistema que se forme se mantenga unido.

Franklin se convierte en huracán en ruta a las Bermudas

Mientras tanto, en el Atlántico central, lo que era la tormenta tropical Franklin se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, según una actualización de este sábado por la mañana del Centro Nacional de Huracanes. Esto fue confirmado mediante reconocimiento aéreo por parte de la NOAA y los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea.

El huracán Franklin se encuentra actualmente a 998 km al sur de las Bermudas y se mueve relativamente lento a 11 km/h hacia el noroeste.

“Se pronostica un fortalecimiento constante y Franklin podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana”, dijo el centro en su actualización. Un huracán importante se define como categoría 3 o superior con vientos superiores a 179 km/h.

“Se espera que las marejadas generadas por Franklin comiencen a afectar a las Bermudas este domingo por la noche”, dijo el Centro de Huracanes, señalando que “es probable que estas marejadas también causen olas potencialmente mortales y desgarren las condiciones actuales desde finales de este fin de semana hasta principios de la próxima semana a lo largo de partes de la costa este de Estados Unidos”.

Pequeñas variaciones en la trayectoria de Franklin durante el fin de semana determinarán exactamente qué tan cerca se acercará a las Bermudas cuando haga su paso más cercano este lunes y este lunes por la noche.

Los vientos y las lluvias de Franklin se extenderán más allá de su centro. Es posible que se produzcan ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical en las Bermudas a principios de la próxima semana cuando Franklin se acerque más. También es posible que se produzcan algunas lluvias y tormentas eléctricas en las Bermudas a medida que pasa Franklin.

 

— Zoe Sottile de CNN contribuyó a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.