José Luis Perales y la curiosa historia detrás de ‘Un velero llamado Libertad’, ¡no podrás creerla!

José Luis Perales se volvió tendencia hace unos semanas luego de que se rumorara que había muerto.

INSTAGRAM/jlperalesoficial

El pasado 7 de agosto, José Luis Perales fue tendencia en redes sociales a nivel mundial luego de que se reportara que había muerto a los 78 años debido a un infarto, y si bien poco después esta información fue desmentida por el mismo Perales, miles de internautas comenzaron a recordar la vida y obra del cantautor español.

José Luis Perales, compositor de auténticos éxitos internacionales como “Qué pasará mañana”, “Que canten los niños”, “Ella y él”, “Me llamas” y muchos más, se ha convertido en uno de los representantes de la música española más reconocidos, por lo que no es de extrañarse que sus fans estén interesados en investigar la inspiración para algunas de sus composiciones más escuchadas.

Uno de esos casos es el de la canción “¿Y cómo es él?”, pues desde hace muchos años se creyó que José Luis Perales la había compuesto pensando en su hija; sin embargo, como alguna vez lo declaró el cantante, su hija en ese entonces tenía tres años, y la verdad era que esa pieza la había compuesto especialmente para Julio Iglesias, otro reconocido cantante español.

Recientemente, debido a los videos virales de un tinaco recorriendo libremente las calles de Guadalajara debido a las inundaciones que había en la zona, se volvió popular de nueva cuenta la canción “Un velero llamado Libertad”, de la que se han dicho también muchas teorías: ¿En realidad está basada en un accidente ocurrido en un pantano de España? Conoce la verdadera inspiración de Perales para componer esta canción cuyo estribillo “Y se marchó” se volvió todo un clásico.

“UN VELERO LLAMADO LIBERTAD”, LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN DE JOSÉ LUIS PERALES

“Un velero llamado Libertad” formó parte del álbum de José Luis Perales “Tiempo de Otoño”, lanzado en 1979, y de inmediato se volvió todo un éxito… Aunque claro, la popularidad trajo consigo toda clase de especulaciones y teorías sobre la letra; la más fuerte de ellas señalaba que la canción narra la historia de un joven que se había ahogado tras un accidente en la localidad española de Guadalajara.

En realidad, la tragedia está lejos de formar parte de la historia de esa canción, ya que el mismo José Luis Perales se encargó de sepultar los rumores durante una entrevista: “Recuerdo que estaba viendo una película en televisión: era un chico joven que se iba en un barco para no volver. En la canción, ya que los autores nos podemos permitir cualquier variación en el guión, en contra de lo previsto en la película decidí que el chico volviera. Era más lógico que la soledad, sobre todo porque las sirenas no existen”, aseguró el compositor, al tiempo que detalló que “Libertad” era el nombre de un velero que tenía en aquel entonces.

“Hablo de veleros porque aunque no soy nacido en ciudad de mar, mi casa de campo está en la orilla de un pantano artificial, el pantano de Buendía, en Guadalajara. Y ahí tengo mi velero llamado ‘Libertad’ ”, aseguró Perales.

En honor a José Luis Perales 😔

Y se marchó 🎶… pic.twitter.com/2DdqLFQ3hj

— Jennier Pérez (@perez_jennier) August 7, 2023

“UN VELERO LLAMADO LIBERTAD”, TODO UN ÉXITO EN REDES

Como ves, una película y el nombre de su velero fueron la inspiración para que José Luis Perales creara una de sus canciones más populares; en la actualidad, de hecho, “Un velero llamado Libertad” tiene más de 44 millones de reproducciones en Spotify y se ha vuelto todo un hit en TikTok, pues es usada como fondo musical para millones de divertidos videos.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.