Lo que se sabe del tiroteo por odio racial en Jacksonville que dejó tres muertos

(CNN) — Un hombre blanco armado con un fusil de asalto marcado con una esvástica mató este sábado a tres personas de raza negra en una tienda Dollar General de Jacksonville, en Florida, según informaron las autoridades.

El tiroteo, descrito como de motivación racial, acabó con las vidas de Angela Michelle Carr, de 52 años, Anolt Joseph “AJ” Laguerre Jr, de 19 años, y Jerrald Gallion, de 29 años.

El atacante, identificado como Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, dejó escritos racistas y profirió insultos racistas, declaró el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters. Iba armado con un rifle AR-15 y una pistola, ambos adquiridos legalmente, y disparó contra personas de raza negra en el interior de la tienda, según el sheriff.

El autor del ataque racista de Jacksonville compró legalmente dos armas este año, según el sheriff

El Departamento de Justicia está investigando el tiroteo como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales, dijo este domingo el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Mientras una comunidad dolida se reunía este domingo para rendir homenaje a las víctimas, la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, hizo un llamado a poner fin a la división.

“La división tiene que parar, el odio tiene que parar, la retórica tiene que parar”, y añadió: “Todos somos de la misma carne, sangre y huesos y debemos tratarnos unos a otros de esa manera”.

El ataque en Florida es el más reciente de una serie de tiroteos en los últimos años en los que un hombre armado apunta a personas negras, incluyendo un supermercado en Buffalo, Nueva York, el año pasado, y una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur, en 2015.

DeSantis abandona la campaña electoral y regresa a Florida en medio de varias crisis

También fue uno de los varios tiroteos registrados en Estados Unidos en dos días, incluido uno cerca de un desfile en Massachusetts y otro en un partido de fútbol americano de una escuela secundaria en Oklahoma.

Se han registrado al menos 475 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2023, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al atacante.

Mientras los investigadores indagan en los motivos y el historial del atacante de Jacksonville, Waters advirtió que no se debe tratar de encontrar una razón en el ataque.

“Nuestra comunidad está tratando de entender por qué se produjo esta atrocidad. Insto a todos a que no busquemos sentido a un acto de violencia sin sentido”, dijo el sheriff. “No hay razón ni explicación que pueda explicar las decisiones y acciones del tirador”.

Mientras Jacksonville está de duelo por los muertos, esto es lo que sabemos sobre cómo se desarrolló el tiroteo de este sábado, las armas utilizadas en el ataque, las víctimas y la investigación en curso:

Al sospechoso se le negó primero la entrada a una universidad

El atacante, que vivía con sus padres en Orange Park, en el condado de Clay, salió de su casa alrededor de las 11:39 a.m. y se dirigió a Jacksonville, en el vecino condado de Duval, dijo Waters a CNN este sábado.

A las 12:48 p.m., el sospechoso se detuvo en la Universidad Edward Waters, en New Town, un área predominantemente negra de Jacksonville, donde el sheriff dijo que el sospechoso se puso un chaleco antibalas. Un video de TikTok lo capturó vistiéndose, dijo Waters.

Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, fue identificado como el autor del tiroteo.

Un estudiante hizo señas a la seguridad del campus cuando vio al atacante porque “parecía fuera de lugar”, dijo este domingo a CNN el presidente y CEO de la Universidad Edward Waters, el doctor A. Zachary Faison Jr.

El hombre se subió inmediatamente a su vehículo y comenzó a alejarse tras encararse con un agente de seguridad, que le siguió hasta que abandonó el campus, explicó Faison.

“No sabemos obviamente cuáles eran sus intenciones completas, pero sí sabemos que vino aquí justo antes de ir al Dollar General”, dijo Faison. “Los miembros del equipo de seguridad de nuestra universidad reaccionaron casi inmediatamente. Creo que los informes están en menos de 30 segundos después de que hiciera contacto y condujera hacia nuestro campus”.

Faison dijo que las acciones de seguridad del campus por sí solas probablemente salvaron “docenas de vidas”.

“No es casualidad, creemos, que viniera primero a la primera universidad históricamente negra de este estado”, dijo Faison.

La Policía universitaria le siguió hasta la salida del aparcamiento alrededor de las 12:58 p.m. y avisó a un agente del sheriff que había una persona sospechosa en el campus, según el sheriff.

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

La gente pasa por la tienda Dollar General este domingo en Jacksonville, Florida. (Foto: Sean Rayford/Getty Images)

A la 1:08 p.m., el atacante disparó contra un Kia negro en el aparcamiento cercano de Dollar General y mató a Carr, dijo el sheriff. A continuación, entró en la tienda y disparó mortalmente a Laguerre, dijo el sheriff.

Otros huyeron por la salida trasera de la tienda seguidos por el sospechoso segundos después, relató el sheriff. Después volvió a entrar y disparó a las cámaras de seguridad.

La primera llamada al 911 se produjo a la 1:09 p.m., segundos antes de que la tercera víctima, Gallion, entrara en la tienda con su novia.

El hombre armado disparó mortalmente a Gallion y persiguió a otra persona, a la que disparó pero no alcanzó, según el sheriff.

Tres personas muertas tras un tiroteo “por motivos raciales” en un Dollar General de Jacksonville, Florida, dicen las autoridades

A la 1:18 p.m., el hombre armado envió un mensaje de texto a su padre y le dijo que fuera a su habitación, donde el padre encontró un testamento y una nota de suicidio, dijo el sheriff.

Los agentes entraron en la tienda un minuto después –11 minutos después del inicio del tiroteo– y escucharon un disparo, que se presume que fue cuando el atacante se disparó y se suicidó, dijo el sheriff.

Los familiares del sospechoso llamaron a la Oficina del Sheriff del Condado de Clay a la 1:53 p.m., dijo el sheriff.

Las autoridades reprodujeron este domingo dos breves videos del tiroteo.

Un clip muestra al atacante, vestido con un chaleco táctico y guantes de látex azules, apuntando con su arma a un auto Kia negro fuera de la tienda, y el otro muestra al atacante entrando a la tienda y apuntando su rifle a su derecha.

“Quería que la gente pudiera ver exactamente lo que ocurrió en esta situación y lo repugnante que es”, dijo Waters.

El atacante no parecía conocer a las víctimas y se cree que actuó solo.

“Su objetivo era un determinado grupo de personas, los negros”, declaró Waters en una rueda de prensa este sábado. “Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro… Cualquier miembro de esa raza en ese momento estaba en peligro”.

El sospechoso dejó escritos dirigidos a sus padres, a los medios de comunicación y a los agentes federales en los que esbozaba su “repugnante ideología del odio”, declaró el sheriff a los periodistas este sábado.

Las armas se compraron legalmente

La Oficina del Sheriff de Jacksonville publicó una foto de un arma de fuego utilizada en el tiroteo (a la izquierda) y un primer plano (a la derecha), que muestra varias esvásticas dibujadas en ella. (Crédito: Oficina del Sheriff de Jacksonville)

Las autoridades difundieron fotos de dos armas que tenía el atacante, incluida un arma de fuego con esvásticas dibujadas.

El hombre armado no tenía antecedentes penales, y parece que compró legalmente las dos armas de fuego este año, dijo el sheriff.

Al atacante lo llamaron en 2017 las fuerzas del orden en virtud de la Ley Baker del estado, que permite detener a personas involuntariamente y someterlas a un examen durante un máximo de 72 horas durante una crisis de salud mental.

Waters no proporcionó detalles sobre lo que llevó a la llamada de la Ley Baker en ese caso, pero dijo que normalmente una persona que ha sido detenida bajo la ley no es elegible para comprar armas de fuego.

“Si hay una situación de la Ley Baker, tienen prohibido conseguir armas”, dijo a CNN este sábado. “No sabemos si esa Ley Baker se registró correctamente, si se consideró una Ley Baker completa”.

En lo que va del 2023, casi 500 tiroteos masivos han sucedido en EE.UU.

Este domingo, el sheriff dijo que los investigadores encontraron que las armas parecían haber sido obtenidas legalmente.

“No había ninguna señal que pudiera haber surgido para impedirle comprar esas armas”, dijo Waters en una conferencia de prensa, este domingo. “De hecho, parece que compró esas armas de forma completamente legal”.

“No había nada que indicara que no debía poseer armas”, añadió.

El sheriff no proporcionó más detalles sobre la petición de la Ley Baker de 2017, pero dijo este domingo que sí parece que el atacante, quien tenía 15 años en ese momento, estuvo detenido durante 72 horas y luego fue puesto en libertad.

¿Quiénes eran las víctimas?

Sabrina Rozier (izquierda) y Jerrald Gallion. (Crédito: Sabrina Rozier)

Un familiar de Gallion, de 29 años, que asistió a la vigilia de este domingo por la noche en homenaje a las víctimas, lo describió como un joven divertido y cariñoso.

Sabrina Rozier dijo a CNN que la familia está aguantando lo mejor que puede y que aún no le han dicho a la hija de Gallion, de 4 años, que su padre murió.

“Es doloroso, pensé que el racismo había quedado atrás y evidentemente no es así”, dijo Rozier.

Dollar General identificó a una de las víctimas, Laguerre, como empleada de la tienda en un comunicado enviado a CNN, este domingo por la noche.

“La familia DG lamenta la pérdida de nuestro colega Anolt Joseph “AJ” Laguerre Jr, quien, junto con dos de nuestros clientes, fueron víctimas de una violencia sin sentido ayer. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos mientras todos intentamos comprender esta tragedia. No hay lugar para el odio en Dollar General ni en las comunidades a las que servimos”, declaró la empresa.

Los residentes de la comunidad de Jacksonville asisten este domingo a una vigilia de oración por las víctimas. (Foto: John Raoux/AP)

Jacksonville está asimilando la pérdida, dijo la senadora estatal de Florida Tracie Davis, quien representa a la zona de Jacksonville donde ocurrió el tiroteo.

“Estoy enojada, estoy triste al darme cuenta de que estamos en 2023 y como persona negra todavía somos perseguidos, porque eso es lo que era”, dijo Davis a CNN. “Eso era alguien planeando y ejecutando a tres personas”.

El ataque coincidió con la conmemoración del 60 aniversario de la Marcha en Washington, la icónica manifestación por los derechos civiles que pidió al Gobierno que protegiera mejor los derechos de los negros.

“Este día de recuerdo y conmemoración terminó con otra comunidad estadounidense herida por un acto de violencia armada, al parecer alimentado por una animadversión llena de odio y llevado a cabo con dos armas de fuego”, dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, en una declaración escrita.

“Incluso mientras seguimos buscando respuestas, debemos decir clara y enérgicamente que el supremacismo blanco no tiene cabida en Estados Unidos”, añadió el presidente. “Debemos negarnos a vivir en un país donde las familias negras que van a la tienda o los estudiantes negros que van a la escuela viven con el temor de ser abatidos a tiros por el color de su piel”.

La vicepresidenta Kamala Harris pidió este lunes al Congreso de EE.UU. que prohíba las armas de asalto y apruebe una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas.

“Estados Unidos está sufriendo una epidemia de odio. Demasiadas comunidades han sido desgarradas por el odio y el extremismo violento”, dijo Harris. “Demasiadas familias han perdido hijos, padres y abuelos. Demasiados estadounidenses negros viven cada día con el temor de ser víctimas de la violencia armada alimentada por el odio: en la escuela, en el trabajo, en su lugar de culto, en el supermercado”.

Isabel Rosales, Eric Levenson, Joe Sutton, Sam Fossum, Priscilla Álvarez, Hannah Rabinowitz y Andy Rose, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.