Suma fija para trabajadores en Argentina: quiénes lo reciben, cuánto es el monto y cuándo se paga

(CNN Español) — El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este domingo que los trabajadores registrados del sector público y privado recibirán una suma fija por única vez junto con sus salarios. En un video en su cuenta de Instagram, el funcionario y candidato presidencial de Unión por la Patria explicó que esa suma será de $ 60.000 (unos US$ 82 al tipo de cambio paralelo) y se cobrará en dos tramos.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, explicó este lunes en conferencia de prensa que percibirán ese ingreso adicional extraordinario aquellos trabajadores cuyo salario neto no supere los $ 400.000 (alrededor de U$S 550, si se tiene en cuenta la cotización del dólar informal). El Gobierno prevé que la medida beneficiará a unas 490.000 personas en el sector público y a 5,5 millones en el privado.

¿Cuándo se cobrará? En septiembre y en octubre.

¿Cómo podría impactar en Argentina el ingreso al bloque BRICS?

¿Cómo? En dos tramos. Una mitad en septiembre y la otra en octubre. Es decir, primero $ 30.000 pesos, y los otros $ 30.000 al mes siguiente.

Olmos agregó que las negociaciones paritarias por las que empresas y sindicatos discuten los aumentos salariales están abiertas. Por esta razón, si se acuerda un incremento en esos meses éste puede absorber esa suma fija.

Un detalle importante: ese ingreso es no remunerativo. Por lo tanto, no tributa impuestos.

En el caso de las microempresas, el Estado asumirá el 100% del costo de esta suma fija; en empresas pequeñas, el Gobierno se hará cargo del 50%; y en empresas medianas y grandes deben ser los empleadores quienes afronten la totalidad del pago.

Esta medida del Gobierno pertenece al Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que también incluye otros beneficios. Ese conjunto de anuncios —explicó el presidente Alberto Fernández— llega tras “los efectos de la devaluación y la inflación”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.