El Gobierno carga contra Feijóo y lo tacha de mentiroso a 24 horas de la reunión con Sánchez

El encuentro que mantendrán este miércoles Alberto Núñez y Feijóo y Pedro Sánchez llegará precedido de un ambiente de gran tensión entre los dos principales partidos, que augura una reunión sin resultados. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido este martes especialmente dura con Feijóo y con su decisión de intentar una investidura —el debate se celebrará los días 26 y 27 de septiembre— que el PSOE ve como una pérdida de tiempo porque el PP no tiene los votos necesarios. Rodríguez ha llegado a acusar a Feijóo de mentir a los españoles y a calificar de “paripé” toda la pompa con la que está organizando estas semanas previas al debate de investidura, incluida la reunión con Sánchez. El presidente del Gobierno ha decidido acudir a esa cita por respeto institucional “y constitucional”, ya que Feijóo ha sido propuesto candidato por el Rey, pero no espera absolutamente nada del encuentro y rechaza de plano la idea del líder del PP de respetar que gobierne la lista más votada.

“Atendemos la solicitud del jefe del Estado, mostramos nuestro absoluto respeto institucional, vamos a asistir con normalidad democrática. Hemos mostrado nuestra absoluta disponibilidad, con tres fechas posibles de manera inmediata. Pero esto contrasta con la actitud del candidato del PP, que es dilatoria. Se ha pedido un mes para ganar tiempo, no se sabe para qué, a sabiendas de que va a perder. Es una investidura que se sabe fallida. ¿Para qué hacernos perder el tiempo?”, ha cargado Rodríguez. Y ha insistido: “Es una investidura que parece un paripé, con todo el folclore, sabiendo que es mentira, que está mintiendo a los españoles. Esperemos que cuanto antes se pueda conformar un Gobierno progresista que dé respuesta a lo que expresaron las urnas el 23 de julio”.

Al Gobierno le indigna especialmente que Feijóo vaya a pedirle a Sánchez que respete la lista más votada después de que el PP arrebatara todos los gobiernos posibles al PSOE, también cuando los socialistas eran la lista más votada, tras las elecciones autonómicas y municipales. Así se hizo en dos autonomías donde los socialistas fueron los más votados —Canarias y Extremadura— y en más de un centenar de ayuntamientos, entre ellos algunos tan relevantes como Valladolid. “Acabamos de pasar unas elecciones municipales y autonómicas donde el señor Feijóo dio instrucción de no respetarla [la lista más votada] y hoy, legítimamente, son alcaldes y presidentes los que no fueron los más votados”, ha dicho la portavoz. “Hay que tener respeto institucional, a la Constitución, al sistema parlamentario. Y eso implica conseguir una mayoría parlamentaria. Respeto en no mentir a España. Feijóo no tiene más que 172 diputados, eso implica que no tiene mayoría, eso es lo que expresaron las urnas. Lo que está haciendo el candidato es hacer perder el tiempo a España, lo que desea el Gobierno es cuanto antes tener un Gobierno en plenas funciones. El proyecto derogatorio que planteó el PP fue rechazado por una mayoría social en las urnas el 23 de julio. Nosotros no tenemos aún la mayoría, pero a diferencia de Feijóo, sí tenemos la capacidad de lograrla”, ha rematado Rodríguez.

La Moncloa cree así que la cita del miércoles no tendrá ninguna relevancia porque forma parte del “paripé” de Feijóo. De hecho, es posible que Sánchez ni siquiera comparezca después de la cita con el líder del PP, una forma clara de dar poca importancia al encuentro, que esta vez no será en La Moncloa, sino en el Congreso, territorio neutral. Sería alguien del PSOE el encargado de salir a explicar a los periodistas cómo ha ido el encuentro. Sánchez ya ha enviado otras veces a sus portavoces en La Moncloa cuando le visitaba el líder de la oposición, pero este gesto sería una clara muestra de que el presidente considera que este intento de investidura no tiene sentido y es solo una pérdida de tiempo.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.