Francis Suarez, alcalde de Miami, anuncia el fin de su campaña por la candidatura presidencial republicana

(CNN) — El alcalde de Miami, Francis Suarez, anunció este martes que no continuará con su campaña por la candidatura presidencial republicana de 2024.

“Aunque decidí suspender mi campaña para presidente, mi compromiso de hacer de esta una nación mejor para cada estadounidense sigue en pie”, dijo Suarez en un comunicado.

Vocera de Francis Suárez aclara declaraciones del alcalde sobre aparición de Donald Trump en próximo debate

La decisión de Suarez ocurre después de que no cumpliera plenamente con los requisitos del Comité Nacional Republicano para participar en el primer debate presidencial en Milwaukee la semana pasada. Antes del debate, Suarez le dijo a CNN que se retiraría si no llegaba al escenario.

“Espero mantenerme en contacto con los demás aspirantes presidenciales republicanos y hacer todo lo que pueda para asegurarme de que nuestro partido tenga un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar la confianza de los estadounidenses en nuestras instituciones y en los demás, y ganar”, declaró Suarez este martes.

Suarez lanzó su difícil aspiración a la candidatura hace poco más de dos meses, a mediados de junio, instando a los republicanos a unirse y evocando el llamado de Ronald Reagan para que el partido reconstruyera su coalición de “gran carpa”.

Hijo de inmigrantes cubanos, Suarez era el único aspirante de origen hispano importante en las primarias republicanas, en las que también están dos floridanos de mayor perfil: el expresidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis.

“Seguiré amplificando las voces de la comunidad hispana, el grupo de votantes de más rápido crecimiento en nuestro país. La izquierda ha dado por sentado a los hispanos durante demasiado tiempo, y no es ninguna sorpresa que tantos estén encontrando un hogar en el movimiento conservador de Estados Unidos”, dijo este martes.

¿Quién es Francis Suarez, el alcalde de Miami que aspira a la candidatura republicana?

Durante su breve campaña, Suarez admitió que no tenía el mismo reconocimiento que muchos de sus rivales del Partido Republicano.

En última instancia, no cumplió los criterios de las encuestas establecidos por el Comité para llegar al escenario del debate de Milwaukee, explicó su campaña. Los candidatos tenían que registrar al menos un 1% de apoyo en tres encuestas nacionales o en dos encuestas nacionales y dos estatales que cumplieran los criterios.

Suarez dijo que había alcanzado el umbral de 40.000 donantes individuales para poder participar en el debate. Su campaña empleó algunos métodos poco convencionales para llegar a esa meta, como aceptar donaciones en bitcoin, ofrecer tarjetas regalo de US$ 20 y sortear entradas para el debut de la superestrella del fútbol Lionel Messi en el Inter de Miami de la Major League Soccer. La organización partidaria de Suarez, SOS America, también ofreció la posibilidad de ganar un año gratis de universidad con una donación de un dólar.

Cuando se le preguntó en la Feria Estatal de Iowa a principios de agosto si abandonaría la contienda si no llegaba al escenario del debate, Suarez fue franco.

“No creo que los aspirantes deban quedarse por ahí si no tienen un camino creíble”, dijo.

— Kaitlan Collins de CNN contribuyó con este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.