La muerte de la exnadadora estadounidense en las Islas Vírgenes fue causada por una intoxicación accidental de fentanilo, según la autopsia

(CNN) — La muerte a principios de este año de la excampeona de natación estadounidense Jamie Cail fue declarada accidental y relacionada con el fentanilo, según una publicación en Facebook del Departamento de Policía de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El informe de la autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense de las Islas Vírgenes de EE.UU. indica que la causa de la muerte de Cail fue “intoxicación por fentanilo con aspiración de contenido gástrico”, según informó la policía el viernes.

Cail, de 42 años, murió en febrero en la isla de San Juan. La Policía dijo entonces que su novio, que no ha sido identificado, salió de un bar poco después de medianoche para ver cómo estaba y la encontró en el suelo de su casa.

El novio y un amigo la llevaron al Centro de Salud Comunitario Myrah Keating-Smith, donde le practicaron la reanimación cardiopulmonar, según las autoridades.

La policía de las Islas Vírgenes investiga la muerte de la excampeona de natación estadounidense Jamie Cail

Cail, que había vivido anteriormente en Nueva Hampshire, finalmente “sucumbió a su dolencia”, añadieron las autoridades, diciendo que había muerto a su llegada.

El fentanilo es un opioide totalmente sintético, desarrollado originalmente como un potente anestésico para la cirugía. También se administra para aliviar el dolor intenso asociado a enfermedades terminales como el cáncer.

La droga es hasta 100 veces más potente que la morfina, y sólo una pequeña dosis puede ser mortal. El fentanilo producido ilícitamente ha sido un factor determinante en el número de muertes por sobredosis en los últimos años.

Cail ganó la medalla de oro en los Campeonatos Panpacíficos de 1997 como miembro del relevo femenino estadounidense de 4×200 metros estilo libre, según la FINA, el organismo internacional que rige la natación. También ganó una medalla de plata en noviembre de 1998 en la Copa del Mundo de Natación de la FINA celebrada en Brasil, en la prueba femenina de 800 metros estilo libre.

En un comunicado emitido en febrero, USA Swimming afirmó que Cail era “una compañera de equipo muy querida”.

Las muertes de niños relacionadas con el fentanilo se multiplicaron por más de 30 entre 2013 y 2021

En su adolescencia, Cail pasó algún tiempo en la Bolles School de Jacksonville (Florida), una escuela privada de preparación para la universidad conocida por su potencia en natación y buceo.

El exnadador de Bolles Jooyoung Lee dijo a CNN en febrero que “nunca había conocido a nadie que tuviera una ética de trabajo como Jamie”.

“Era tan dura… una competidora seria”, dijo, señalando que se esforzaba hasta la extenuación total durante los entrenamientos. “Pero fuera de la piscina, era una persona muy dulce y sensible”.

Cail figuraba entre las 16 mejores atletas del país de su grupo de edad en al menos 10 pruebas de la clasificación de natación de EE.UU. de la temporada 1996-97. Nadó brevemente en la Universidad de Harvard.

También nadó brevemente en la Universidad del Sur de California antes de trasladarse a la Universidad de Maine, donde consiguió un título en su única temporada. Se graduó en 2003.

 

— Jean Casarez, Kristina Sgueglia, Wayne Sterling y Jill Martin de CNN han contribuido a este reporte.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.