Los temores del director general de NVIDIA se confirman: China prepara una avalancha de chips para inteligencia artificial

Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, lo dejó claro en una de las declaraciones que hizo a finales de mayo en Computex: “China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis”. Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China.

La Administración liderada por Joe Biden ha prohibido expresamente a NVIDIA vender a las empresas chinas sus chips para inteligencia artificial más avanzados, los modelos A100 y H100. El problema es que para la empresa de Jensen Huang el descomunal mercado chino es esencial, por lo que ha recortado las prestaciones de estas GPU con el propósito de que satisfagan los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense. El resultado son los chips A800 y H800, que no son otra cosa que revisiones simplificadas de las GPU originales.

Sea como sea es evidente que a medio plazo lo que interesa a China es tener sus propios procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial, y, en particular, para aprendizaje profundo. Esto es justo lo que ha vaticinado Jensen Huang. Y lo que, como estamos a punto de ver, está orquestando el Gobierno de Xi Jinping. Aun así, mientras tanto China está comprando en los canales oficiales los chips que la alianza liderada por EEUU le permite adquirir y en los mercados paralelos las CPU y GPU que las sanciones persiguen poner fuera de su alcance.

Las empresas chinas preparan una vorágine de chips para inteligencia artificial

La declaración del primer párrafo de este artículo no es la única que ha hecho Jensen Huang durante las últimas semanas con el propósito de describir la estrategia de este gigantesco país asiático. Este ejecutivo también asegura que “si China no puede comprar los chips para inteligencia artificial a EEUU simplemente los fabricará ella misma”. Es justo lo que está haciendo. De hecho, los medios de comunicación asiáticos confirman que la maquinaria china avanza sin descanso con el objetivo de desarrollar sus propias GPU para inteligencia artificial.

Las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de sus propios chips para IA se cuentan por decenas

En esta coyuntura las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes. Lo interesante es que no todas ellas están siguiendo el mismo camino. Moore Threads y Biren Technology son dos de las empresas que están tomando como punto de partida sus GPU para juegos con el propósito de refinarlas para que sean competitivas al ejecutar procesos de inteligencia artificial.

Otras compañías, como DenglinAI, Vast AI Tech o MetaX, han tomado un rumbo diferente: están poniendo a punto desde cero sus propias GPU diseñadas específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial o aprendizaje profundo. Incluso un gigante como Alibaba se ha zambullido en esta industria aprovechando el respaldo económico del Gobierno chino a través de su filial T-Head. Eso sí, su estrategia, curiosamente, pasa por poner a punto chips dedicados cuya arquitectura no se ciñe expresamente a la de una GPU. China necesita tener sus propios chips para inteligencia artificial y la diversificación extrema es su mejor baza para conseguirlos.

Imagen de portada: NVIDIA

Más información: DigiTimes Asia

En Xataka: China quiere que Japón levante sus sanciones a su industria de los chips. El problema es la vigilancia de EEUU


La noticia

Los temores del director general de NVIDIA se confirman: China prepara una avalancha de chips para inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.