Presidenta de Honduras convoca marcha para este martes para exigir al Congreso elección del fiscal general

(CNN Español) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una movilización este martes para exigir al Congreso la elección del nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto del país centroamericano.

La movilización para “defender el orden constitucional” comenzará en la Casa Presidencial a las 4 p.m. (hora de Miami).

“El Congreso Nacional está bajo ataque. Esta semana fue sometido a un boicot de los que no quieren transparencia, se oponen al combate a la corrupción y quieren impedir la elección”, señaló Castro hace unas semanas.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que quien no quiere elegir nuevas autoridades en el Ministerio Público es el gobierno de Castro. Afirma que quieren amedrentarlos con manifestaciones y que ellos están listos para la elección, pero que debe ser en el marco del debate y de la seguridad de los diputados.

En el operativo de seguridad que resguardará la marcha participarán 1.500 policías y 500 militares, según el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez.

A comienzos de agosto, el Congreso recibió una lista de cinco postulantes para ser fiscal general del país y su adjunto, seleccionados por una junta proponente que recibió la hija de vida de más de 20 profesionales del derecho que se auto propusieron para los cargos.

La elección debe darse con el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores, es decir 86 votos.

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el primero de septiembre.

Las sesiones legislativas han sido suspendidas o canceladas en las últimas semanas debido a roces entre las bancadas del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y el opositor Partido Nacional.

En un comunicado emitido este lunes, el Partido Nacional manifestó su preocupación por la convocatoria “que podría generar tensiones y potenciales riesgos para la integridad física de los diputados”. El movimiento opositor hizo un llamado “urgente” a las fuerzas del orden para que garanticen la seguridad de toda la población, incluyendo los congresistas.

El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, afirmó en la conferencia de prensa sobre el operativo de Seguridad que su partido presentará una moción este martes con sus dos candidatos a los cargos en la Fiscalía.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo a CNN que ellos tienen también sus candidatos y que presentarán su nómina ante los 128 diputados.

Elvin Sandoval colaboró con este informe

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.