Toyota ha parado su producción en Japón. En solo un día habrán perdido más de 13.000 coches

Toyota es un gigante. Es el mayor productor mundial de automóviles y, como tal, sus cifras asustan. Sólo en 2022 vendió 10,48 millones de vehículos. Para ponerlo en perspectiva, el Grupo Volkswagen, el segundo máximo vendedor de coches en todo el mundo, colocó en el mercado 8,26 millones de unidades.

Pero si asustan para lo bueno, asustan también cuando las cosas se tuercen. Toyota tiene 14 plantas en Japón con 28 líneas de montaje. Y todas ellas han tenido que detenerse este martes 29 de agosto. Un problema en el pedido de las piezas necesarias para la producción de vehículos ha provocado que todas las cadenas de montaje hayan tenido que cesar su producción.

La compañía anunció la parada señalando que a lo largo de la mañana cesó la producción en doce plantas y que, ya en la tarde, la parada se sumó a las dos fábricas restantes. Una detención que ha impedido la producción de los más de 13.000 vehículos que Toyota pone en la calle todos los días.

Y en estas 13.000 unidades no se tiene en cuenta los vehículos producidos bajo los emblemas de Hino y Daihatsu. En total, y a falta de conocer más detalles, se cree que ha podido estar afectado el 5% de la producción mensual de la compañía. Se calcula, además, que Toyota fabrica uno de cada tres vehículos en suelo nipón.

En el filo

El parón en las plantas japonesas de Toyota demuestra los riesgos que corre la compañía a la hora de producir sus vehículos. Los japoneses han basado gran parte de su éxito en una gestión impecable de su inventario, lo que reduce sensiblemente los costes en la producción.

Sin embargo, si uno de los engranajes de la cadena falla, la producción se resiente por completo. La compañía había conseguido el año pasado volver a volúmenes productivos muy altos, con crecimientos del 29% respecto a 2021 y daba por terminados los problemas de suministros de semiconductores.

Desde Toyota han asegurado a EFE que descartan que el problema sea consecuencia de un ciberataque y achacan la parada forzosa a un problema informático.

En Xataka | “El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta”: Toyota tiene clarísimo su rechazo al coche eléctrico

Foto | Toyota


La noticia

Toyota ha parado su producción en Japón. En solo un día habrán perdido más de 13.000 coches

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.