Amnistía Internacional exige a Venezuela la liberación de personas detenidas “arbitrariamente” por el gobierno

(CNN) — Amnistía Internacional exigió al gobierno venezolano que libere a todas las personas que fueron “detenidas arbitrariamente por razones políticas” bajo “la persistente política de represión del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el organismo de control de derechos humanos en un informe este martes.

“La evidencia muestra que la política de represión del gobierno de Nicolás Maduro y la crisis de derechos humanos continúan poniendo en peligro los derechos a la vida, la libertad y la protección contra daños en Venezuela”, afirmó Amnistía Internacional.

“Nuestro informe no sólo documenta la detención injusta de docentes, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en el país, sino también la naturaleza arbitraria del sistema de justicia, las condiciones de detención inhumanas y el impacto en la vida de las personas que quedan impunes. Las detenciones arbitrarias no pueden seguir siendo una herramienta de represión y control social por parte del gobierno”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos vuelve a pedirle a Venezuela que libere los presos detenidos “arbitrariamente”

La investigación de Amnistía Internacional documenta nueve casos de “detenciones arbitrarias por motivos políticos” entre 2018 y 2022. Estos casos son emblemáticos de una cuestión más amplia de detenciones por motivos políticos por parte del gobierno de Maduro, dijo Amnistía Internacional.

“Algunos estuvieron directamente vinculados con activismo político opositor al gobierno, como el caso de Roland Carreño, y otros por razones de género o vínculos familiares con terceros considerados sospechosos por el gobierno, como el caso de Emirlendris Benítez”, dijo el organismo de control de derechos humanos.

“La variedad de estas motivaciones políticas muestra cuán altamente vulnerable es la población en general a ser víctima de detenciones arbitrarias y otras violaciones graves de derechos humanos, y los afectados van desde opositores declarados del gobierno hasta personas que no son militantes políticos en absoluto”, añadió.

El informe documentó detalles sobre las “nueve víctimas de detención”, incluidos sus nombres completos, sus edades y algunos detalles sobre las circunstancias que llevaron a su injusto arresto.

Amnistía Internacional dijo que alrededor de 300 personas están actualmente detenidas por razones políticas en Venezuela, citando organizaciones de la sociedad civil venezolana.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.