Dos hombres ugandeses podrían enfrentarse a la pena de muerte tras ser acusados de “homosexualidad agravada”

(CNN) — Dos hombres en Uganda enfrentan cargos separados de “homosexualidad agravada”, un delito castigado con la muerte según las nuevas y controvertidas leyes antigay del país.

Un hombre de 20 años del distrito de Soroti, en el este de Uganda, fue acusado el 18 de agosto después de que supuestamente “realizó relaciones sexuales ilegales con un [hombre] de 41 años con discapacidad”, dijo a CNN Jacqueline Okui, portavoz de la oficina del director del Ministerio Público.

La “homosexualidad agravada”, según la tan criticada ley, implica el incesto, el sexo con niños, así como con personas con discapacidad o ancianos.

La ley, promulgada en mayo, también prohíbe el matrimonio homosexual en Uganda y castiga los actos entre personas del mismo sexo con cadena perpetua.

Han pasado décadas desde la última vez que Uganda llevó a cabo una ejecución, pero su antiguo presidente, Yoweri Museveni, había amenazado en 2018 con reanudar la aprobación estatal para la pena capital.

La abogada Justine Balya, que representa al hombre de 20 años, dijo a CNN que las sanciones asociadas con la ley eran completamente desproporcionadas.

“Por supuesto, el hecho de que la ley se aplique de esta manera es totalmente inconstitucional porque busca criminalizar lo que a menudo es una conducta consensuada entre adultos”, dijo.

Dijo que casos de este tipo podrían llegar a juicio después de un largo retraso y espera que su cliente esté en prisión preventiva durante un período prolongado.

Balya dijo que representan a varias personas arrestadas por delitos menores en virtud de la Ley contra la homosexualidad.

El hombre arrestado en Soroti es la segunda persona acusada del delito capital en Uganda desde que se aprobó la ley en mayo.

Otro hombre fue acusado de “homosexualidad agravada” el mes pasado en el distrito de Jinja, en el este de Uganda, por presuntamente realizar “un acto sexual con un niño de 12 años del mismo sexo”, según Okui.

Ambos hombres están bajo prisión preventiva y comparecerán ante el tribunal en septiembre.

Pena de muerte, criminalización de la homosexualidad, terapias de conversión y más: el presidente de Uganda firma una de las leyes anti-LGBTQ más duras del mundo Condena global

Después de un período de incertidumbre en el que el proyecto de ley fue devuelto brevemente al parlamento para su revisión, Museveni finalmente lo aprobó en mayo. El proyecto de ley cuenta con un apoyo sustancial de legisladores, líderes cristianos y musulmanes de Uganda y algunos comentaristas de las redes sociales.

Sin embargo, esta decisión ha provocado una condena mundial, ha provocado temores dentro de la comunidad LGBTQ+ y ha desencadenado batallas legales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la ley como “una trágica violación de los derechos humanos universales” y también dirigió una evaluación de las contribuciones de ayuda y las inversiones de su país en Uganda.

Estados Unidos también anunció restricciones de visa para funcionarios ugandeses, pero no nombró a los afectados.

Mapa mundial de la homofobia: 64 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

A principios de este mes, el Banco Mundial dijo que no consideraría nuevas solicitudes de préstamos de Uganda tras la legislación anti-gay.

La resolución del Banco Mundial se produjo días después de que las Naciones Unidas anunciaran el cierre de su oficina de derechos humanos en Uganda después de casi dos décadas de funcionamiento, citando una decisión de las autoridades locales de “terminar el mandato” del organismo de derechos de la ONU.

Museveni rechazó las críticas a la ley anti-gay, al tiempo que acusó al Banco Mundial de atreverse a obligar a su país a “abandonar nuestra fe, cultura, principios y soberanía, utilizando dinero”.

“Uganda se desarrollará con o sin préstamos”, dijo Museveni tras la decisión.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.