La leyenda del fútbol Andrés Iniesta habla de Lionel Messi y de su nueva aventura en los Emiratos Árabes Unidos

(CNN) — En sus mejores años, Andrés Iniesta fue considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia.

El mediapunta contribuyó a revolucionar la forma de jugar al fútbol en todo el mundo y, como pieza clave de equipos históricos como el Barcelona y la selección española, ganó todo lo que se puede ganar en este deporte, tanto a nivel de clubes como de selecciones.

En los 22 años que siguieron a su ingreso en la cantera del Barça, Iniesta ganó 32 trofeos para el club, y levantó dos Eurocopas y un Mundial para España en una racha de éxitos sin precedentes: la Roja ganó la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, siendo el primer y único país en ganar tres grandes campeonatos seguidos.

A 10 años de la hazaña, Iniesta y Ramos recuerdan el título en Sudáfrica 2010

Pero su salida del club de su infancia en 2018 no marcó el final de su carrera. Por el contrario, fue el comienzo de otra aventura en una parte muy diferente del mundo.

Tras dejar España, Iniesta fichó por el club japonés Vissel Kobe y disfrutó de un éxito considerable en los cinco años siguientes.

Pero este año, tras ver cómo disminuían sus minutos de juego en Japón, llegó el momento de afrontar un nuevo reto.

Iniesta jugó en el Vissel Kobe tras dejar el Barcelona en 2018. (Foto: Mohamed Farag/Getty Images)

En medio del interés de todo el mundo, incluida la Major League Soccer (MLS), Iniesta firmó finalmente un contrato de un año con el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Cuando me fui de Japón, tuve varias opciones y, al final, decides lo que crees que es lo mejor para ti y para tu familia”, declaró Iniesta a Becky Anderson, de CNN.

Hay muchas cosas que mejorar, así que puedo aprovechar mi experiencia para mejorar la situación del fútbol aquí”.

“Estoy encantado de estar aquí y estoy muy contento por cómo me han recibido aquí. Solo espero hacerlo lo mejor que pueda”.

La vida en Emiratos Árabes Unidos

A pesar de haber firmado un contrato de un año, Iniesta tiene la opción de prolongar su estancia, pero de momento únicamente está centrado en disfrutar de la temporada que tiene por delante.

El centrocampista asegura que su familia se está adaptando rápidamente a la vida en su nueva ciudad, Ras Al Khaimah.

El viernes, en su primera titularidad con su nuevo equipo, Iniesta marcó un penal en los últimos minutos del dramático empate a 4-4 contra el Ajman Club. Antes había debutado saliendo desde el banquillo en una derrota 1-0 el 19 de agosto.

“A mi edad, sigo teniendo la ilusión de jugar, de entrenar y de divertirme y por eso me cuido”, dijo Iniesta.

Antes de fichar por el club emiratí, se había informado que el Inter Miami pretendía atraer a la leyenda española a la MLS.

A principios de este año hubo informes de que Iniesta podría formar equipo con Lionel Messi en la MLS, aunque no se materializó. (Foto: Mike Hewitt/Getty Images)

El club de Miami ha rejuvenecido su once titular este año con el fichaje de tres excompañeros de Iniesta en el Barcelona: Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Messi, en particular, no ha decepcionado desde que se mudó a Norteamérica, pero podría haber sido muy diferente para la superestrella argentina.

Lionel Messi continúa su racha ganadora con el Inter Miami: marcó el segundo gol en su debut en la temporada regular de la MLS

Después de que se rompiera su relación con su antiguo club, el París Saint-Germain, a Messi se le había relacionado con un sensacional regreso al Barça.

Iniesta dijo que el regreso a Cataluña habría sido “increíble”, pero respeta tanto la decisión de su amigo como la de su antiguo club.

“Hubiera sido muy especial y fantástico que Lionel Messi volviera al Barcelona. Hubiera sido increíble”, dijo, añadiendo que espera que el club catalán vuelva a la cima del fútbol europeo.

“Pero, al fin y al cabo, es su situación y la del club, y estas son por sí mismas. Pero, por supuesto, habría sido genial que hubiera podido volver”.

“Queremos que el fútbol crezca”

Durante el próximo año, Iniesta afirmó que está centrado en hacer crecer la reputación del fútbol en los EAU, algo que está ocurriendo en todo el Golfo.

Muchas de las grandes estrellas europeas, como Neymar, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, ya ficharon esta temporada por equipos de Arabia Saudita, mientras la región busca sentar las bases de una revolución futbolística.

Aunque estos movimientos han sido objeto de escrutinio, Iniesta afirmó que jugadores como él solo intentan construir el deporte de la “mejor manera” que pueden.

“El fútbol es un deporte global, un deporte mundial en el que a todo el mundo le gustaría tener futbolistas diferentes”, afirmó.

“Después de todo, queremos que el fútbol crezca a nivel de aficionados, a nivel de formación. Y tenemos muy buenos futbolistas que han jugado en Europa durante mucho tiempo y ahora vienen a esta región o a algunas otras”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.