Rusia enfrenta el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión a Ucrania, mientras Kyiv contraataca

(CNN)– Rusia ha sido testigo del mayor ataque con drones en su territorio desde el comienzo de la guerra en Ucrania, al tiempo que Moscú mató a dos hombres en un bombardeo casi simultáneo sobre Kyiv, al aumentar la intensidad aérea del conflicto.

Seis regiones de Rusia, incluida Moscú, fueron atacadas a primera hora de este miércoles, mientras que en la ciudad de Pskov, cerca de la frontera con Estonia, varios aviones de transporte resultaron dañados cuando los drones atacaron un aeropuerto.

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo

Las autoridades rusas no han informado víctimas y afirman haber frustrado casi todos los ataques.

Por su parte, las autoridades de Kyiv dijeron que Rusia había bombardeado “masivamente” la capital ucraniana durante la noche. “Kyiv no ha experimentado un ataque tan potente desde la primavera”, dijo Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad, a través de Telegram.

Popko agregó que varios grupos de drones viajaban hacia Kyiv “desde diferentes direcciones” y más tarde se lanzaron misiles hacia la capital. También añadió que más de 20 “objetivos enemigos” fueron destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea.

Dos hombres de 26 y 36 años murieron, y tres sufrieron heridas de diversa gravedad por la caída de escombros, según la Administración Militar de la ciudad de Kyiv.

El último ataque en Kyiv causó la muerte de dos hombres y daños en edificios. Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters

En todo el país, Ucrania derribó 28 misiles de crucero y destruyó 15 de los 16 drones lanzados durante la noche, según declaró este miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

“Los árboles estaban en llamas. Había mucho humo. La metralla atravesó el grueso armario de mi balcón”, dijo a CNN este miércoles Yelena Yemelyanova, de 69 años, desde Kyiv.

“La onda expansiva me lanzó contra la pared del pasillo. Todo se cayó de los armarios de la cocina. La puerta principal del departamento voló por los aires”, dijo.

Otro residente en las proximidades de una de las explosiones, Victor Savchuk, declaró a CNN que su nieto de 15 años quedó empapado en sangre después de que le cayeran escombros encima. “Las sirenas suenan todos los días una, dos o tres veces al día. No sabemos qué esperar”, dijo Savchuk.

“No vamos a cometer errores estúpidos”: exministro de Defensa de Ucrania responde a las críticas por la contraofensiva Paro de vuelos en Moscú

En las últimas semanas, Ucrania se ha atrevido cada vez más a atacar desde el aire objetivos estratégicos en el interior de Rusia, incluso cuando sufre asaltos en sus propias ciudades, estableciendo una nueva fase del conflicto definida por los aparentes esfuerzos de Kyiv para desgastar el apoyo interno ruso a la guerra.

Tras los ataques, los cuatro aeropuertos moscovitas suspendieron temporalmente sus operaciones aéreas. Al menos 11 vuelos de pasajeros fueron desviados a aeropuertos alternativos, lo que provocó interrupciones, según informó la agencia de noticias estatal TASS citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo. Las actualizaciones posteriores indicaron que los aeropuertos reanudaron sus operaciones con normalidad.

El gobernador de Briansk, en la frontera con Ucrania, declaró que las defensas aéreas habían frustrado un ataque ucraniano con drones contra una torre de televisión a primera hora del miércoles. Aleksandr Bogomaz declaró que se había extinguido un incendio y que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar del supuesto ataque.

La oleada de ataques se produjo horas después de que el gobernador de la región suroccidental rusa de Briansk dijera que el ejército ucraniano había disparado contra la localidad de Klimovo con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y se cobrara un número indeterminado de muertos.

Un aeropuerto de la ciudad occidental rusa de Pskov, utilizado tanto por aviones civiles como militares, también fue objeto de ataques con drones a última hora del martes, según el gobernador de la región.

Mikhail Vedernikov publicó un video que muestra lo que parece ser una gran columna de humo que sale de atrás de los edificios en lo que parece ser una zona residencial. La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que “como resultado de los ataques de drones, cuatro aviones Il-76 resultaron dañados” en Pskov. Se declaró un incendio y dos aviones quedaron envueltos en llamas, dijo TASS, citando a los servicios de emergencia.

La espiral de costos de la guerra supone un creciente dolor económico para Rusia

Se restringieron los vuelos sobre Pskov y la región, añadió TASS.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, atribuyó el aumento de los ataques con drones contra Rusia a lo que calificó de “actividad terrorista continua del régimen de Kyiv” y afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está recibiendo “información puntual y actualizada” sobre todos los acontecimientos.

Mientras tanto, en la guerra terrestre prosiguen los combates encarnizados y los movimientos lentos. Ucrania intensificó este martes las evacuaciones de menores de la ciudad de Kupiansk, situada en la línea del frente, mientras las fuerzas rusas seguían atacando la ciudad asediada.

Kupiansk se encuentra en el noreste de Ucrania, a más de 320 kilómetros del frente sur, donde las tropas ucranianas avanzan lentamente en su contraofensiva. Los duelos en los campos de batalla pueden indicar un intento de cada bando de alejar a las tropas de la oposición de sus objetivos principales.

El ejército ucraniano afirma que sus fuerzas han logrado nuevos avances en una parte del frente sur, hacia las aldeas de Novodanylivka y Verbove. Si tienen éxito en la zona de Verbove, los ucranianos ampliarían una brecha de territorio que han tomado a medida que avanzan hacia el sur, en el centro estratégico de Tokmak que está ocupado por los rusos.

— Victoria Butenko y Aruzhan Zeinulla de CNN contribuyeron con este reportaje.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.