Descubren un templo romano “extremadamente raro” durante la construcción de un supermercado

(CNN) — Sarsina es una ciudad rural muy tranquila, de apenas 3.000 habitantes, que está situada a ambos lados de las prístinas montañas de los Apeninos en la región de Emilia Romagna, Italia, rodeada de impresionantes vistas y ovejas pastoriles.

Si bien tiene un pasado glorioso como puesto defensivo estratégico del Imperio Romano y lugar de nacimiento del famoso dramaturgo Plauto, actualmente no hay mucho más que hacer que caminar y observar aves.

Y aunque tanto los locales como los turistas estarían de acuerdo en que el estilo de vida rústico y tranquilo forma parte del encanto de Sarsina, sus residentes esperaban con entusiasmo la construcción de un proyecto que incluiría un nuevo supermercado, un gimnasio y un parque infantil. Pero, al parecer, no estaba destinado a completarse, al menos no como se planeó originalmente.

Esto se debe a que, en diciembre de 2022, los trabajadores de la obra en las afueras de la ciudad desenterraron las ruinas de un antiguo templo romano, o “capitolium”, que data del siglo I a.C.

A principios de julio hubo un primer vistazo al tesoro subterráneo: una estructura única e imponente de bloques horizontales de arenisca y losas de mármol, de 577 metros cuadrados de ancho, que los investigadores han identificado como el podio sobre el que se alzaban las columnas y los muros de un antiguo templo.

Y lo que se ha desenterrado hasta ahora podría ser solo la punta del iceberg.

Las excavaciones en Sarsini han revelado literalmente ruinas sobre ruinas. (MiBac)

“Hemos desenterrado tres salas separadas, probablemente dedicadas a la tríada de dioses Júpiter, Juno y Minerva”, explicó a CNN la arqueóloga principal del sitio de excavación, Romina Pirraglia.

“Las excavaciones aún no terminan… y ya hemos identificado una capa de ruinas más antigua y profunda que data del siglo IV a. C., cuando el pueblo de Umbría (una antigua tribu itálica anterior a los romanos) vivía en la zona. Todo el templo podría ser incluso más grande de lo que vemos ahora”.

Según Pirraglia, el descubrimiento de un “capitolium” ––templo principal de una importante ciudad romana, y el centro del comercio y de interacciones religiosas y sociales–– confirma aún más el papel estratégico que desempeñó Sarsina durante el Imperio Romano. La ciudad se construyó en una zona montañosa clave cerca de la frontera toscana y con vistas al río Savio, una importante vía fluvial que conectaba las ciudades romanas del centro y el norte.

Arqueólogos encuentran una espada de 3.000 años tan bien conservada que aún brilla

El descubrimiento del templo obligó a las autoridades locales a revisar los planes de construcción. Federica Gonzato, superintendente de arqueología, bellas artes y paisaje de las provincias de Rávena, Rimini y Forlì-Cesena, entre las que se encuentra Sarsina, parece estar firme en su deseo de preservar las ruinas y seguir investigando su gran pasado.

“No lo derribaremos para dar espacio a estructuras modernas, esto debe quedar muy claro. Se cambiarán los planes urbanos anteriores, encontraremos nuevos sitios de construcción para recreación y deportes”, advirtió Gonzato. “El templo es un hallazgo increíble que arroja luz sobre cómo las antiguas ciudades romanas surgieron y cayeron a lo largo del tiempo”.

Lo que hace que el descubrimiento sea excepcional es el estado único de conservación del templo. “La maravillosa calidad de las piedras se ha salvado de saqueos, invasiones enemigas y saqueos a lo largo de milenios gracias a la ubicación remota de Sarsina, un lugar tranquilo alejado de las ciudades más grandes”, añadió Gonzato. “Los templos como este eran saqueados periódicamente, explotados como canteras y las piedras y losas de mármol removidas para reutilizarlas en la construcción de nuevas viviendas. Pero la estructura del podio del ‘capitolium’ de Sarsina está prácticamente intacta, con su escalera de entrada bien conservada, y esto es extremadamente raro”.

El descubrimiento del templo ha proporcionado a los arqueólogos “la oportunidad de comprender qué reliquias y monumentos únicos pueden encontrarse bajo tierra” en Sarsina, afirmó Romina Pirraglia. (Crédito: MiBac)

Gonzato cree que el descubrimiento impulsará la investigación sobre la demografía y las transformaciones urbanas en la antigüedad. Y hay más que el podio del templo en este sitio. Pirraglia dijo que existen indicios de que el edificio fue reutilizado en la época medieval. Se encontró un antiguo sistema de drenaje de agua junto a tumbas y hogares medievales, lo que indica que los lugareños probablemente lo habitaban o usaban el sitio para otros fines sociales.

“Esta es la belleza de Italia: dondequiera que excaves, sale de la tierra algún tesoro escondido. Las maravillas nunca dejan de sorprendernos”, afirmó Gonzato.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.