El PRI retira a Beatriz Paredes y lanza a Xóchitl Gálvez a la carrera presidencial por el Frente Amplio por México

El presidente del PRI, Alejando Moreno, ha anunciado este miércoles por la tarde que retiran la candidatura de Beatriz Paredes para apoyar a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México. “Todo indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xochitl Gálvez y en ese sentido y con toda la responsabilidad debemos actuar con inteligencia y estrategia porque primero está México, por eso hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura pública de Xochitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, ha dicho Moreno, que ya había adelantado la caída de su candidata. En una rueda de prensa, en la que no ha aparecido Paredes, Alito ha afirmado que la panista contará con “todo el respaldo” del PRI.

Después de enlistar las virtudes políticas de Beatriz Paredes, a quien Moreno ha definido como un “referente”, el presidente del PRI ha consolidado la ruta que ya había avanzado esta semana. Será Xóchitl Gálvez quien se enfrente al candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Este sacrificio, dice Moreno, lo hacen por el “interés superior de la nación sobre todas las cosas”: “México es primero y México nos necesita a todos”.

Para justificar esta decisión, Alejandro Moreno se ha referido a las encuestas difundidas esta misma tarde en las que se daba una ventaja de más de 15 puntos a Gálvez sobre su adversaria y única contendiente, Beatriz Paredes. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) ha obtenido el 57,5% de las preferencias electorales brutas, contra un 42,4% de Paredes, según el sondeo encomendado a dos firmas privadas, Grupo Reforma y Wise.

Paredes ha sido la última en mantenerse en pie de todos los aspirantes que participaron en la interna del Frente. Su declinación, sin embargo, ha estado flotando en el aire en los últimos días, entre algunas voces que le han exigido que se haga a un lado para mostrar unidad en torno a Gálvez y otras que le han mostrado su respaldo y le han pedido que concluya hasta el final el proceso electivo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.