FOTOS: Las imágenes más impactantes de la superluna azul de agosto

(CNN) — Este miércoles por la noche, los observadores de estrellas de todo el mundo pudieron disfrutar de la rara imagen de una “superluna azul”, una luna llena que se acercó inusualmente a la Tierra, haciéndola parecer más grande y brillante en el cielo nocturno.

Una “luna azul” solo se da… bueno, una vez cada luna azul. Se dice que una luna es “azul” cuando es la segunda luna llena que se produce en un mes del calendario. Esto ocurre una vez cada dos o tres años, cuando en un año hay 13 lunas llenas en lugar de las 12 habituales.

Pero una “superluna azul” es un acontecimiento lunar aún más raro. Este miércoles por la noche no sólo se vio la segunda luna llena de agosto, sino que se produjo en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Esta “superluna” se acercó casi 29.000 kilómetros más a la Tierra que su distancia normal, dibujando una figura más imponente en el cielo nocturno de lo habitual.

La última superluna azul se produjo en 2009, según la NASA, y la próxima no se espera sino hasta 2037.

Excursionistas observan la superluna azul desde la cima del Piestewa Peak en Phoenix, EE.UU., el 30 de agosto. (Crédito: Rob Schumacher/The Republic/Reuters)

 

La superluna azul se eleva sobre la Basílica del Pilar en Zaragoza, España, el 30 de agosto. (Crédito: Javier Belver/AEPA-EFE/Shutterstock)

 

La luna azul se eleva detrás de la estatua del Libertador de América Latina Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto. (Crédito: Federico Parra/AFP/Getty Images)

 

Una mujer toma fotos de la luna azul que se eleva sobre Lisboa, Portugal, el 30 de agosto. (Crédito: Armando Franca/AP)

 

La luna azul se pone detrás de la torre CN en Toronto, Canadá, el 30 de agosto. (Crédito: Frank Gunn/AP)

 

La superluna azul se eleva detrás del Templo de Poseidón, cerca de Atenas, Grecia, el 30 de agosto. (Crédito: Stelios Misinas /Reuters)

 

Un hombre monta en bicicleta durante la salida de la luna azul sobre la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 30 de agosto. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

 

La superluna azul se eleva sobre La Habana, Cuba, el 30 de agosto. (Crédito: Yamil Lage/AFP/Getty Images)

 

Un avión pasa por delante de una rara superluna azul, en Londres, Inglaterra, el 30 de agosto. (Crédito: Peter MacDiarmid/Shutterstock)

 

La luna azul se pone cerca de la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 30 de agosto. (Crédito: Alexander Zemlianichenko/AP)

 

La luna azul sale por detrás del pequeño pueblo de Ujue, en el norte de España, el 30 de agosto. (Crédito: Alvaro Barrientos/AP)

 

Visitantes se detienen a fotografiar una luna gibosa creciente con un 96% de iluminación en Fort Baker en Sausalito, California, el 29 de agosto. (Crédito: Jose Carlos Fajardo/Bay Area News Group/AP)

 

La luna súper azul se eleva detrás del castillo Castel del Monte en Andria, Apulia, Italia, el 29 de agosto. (Crédito: Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images)

 

 

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.