Canadá advierte a residentes LGBTQ sobre los riesgos de viajar a EE.UU. debido a algunas leyes estatales

(CNN) — El gobierno de Canadá les está advirtiendo a sus ciudadanos LGBTQ sobre los riesgos que podrían enfrentar al viajar a Estados Unidos, citando nuevas leyes en varios estados.

“Algunos estados han promulgado leyes y políticas que pueden afectar a las comunidades 2SLGBTQI+. Consulten las leyes estatales y locales pertinentes”, se lee en el aviso actualizado publicado este martes.

“2SLGBTQI+” es el acrónimo utilizado por el gobierno canadiense, y “2S” se refiere a Dos Espíritus, según el glosario de terminología del gobierno.

“Desde principios de 2023, ciertos estados de Estados Unidos han aprobado leyes que prohíben los espectáculos de drag y restringen el acceso de la comunidad transgénero a cuidados de afirmación de género y la participación en eventos deportivos”, dijo Global Affairs Canada en un comunicado a CNN.

Ni la declaración ni el aviso de viaje señalan estados o leyes específicos.

La Corte Suprema de Estados Unidos limita las protecciones LGBTQ al fallar a favor de una diseñadora cristiana Canadá prohíbe las terapias de conversión y ahora son un delito

Banderas del orgullo transgénero, a la izquierda, del orgullo gay, en el centro, y la bandera del orgullo 150 años de Canadá ondean después de una ceremonia de bandera en Parliament Hill en Ottawa, Canadá, el 14 de junio de 2017. (Crédito: Chris Wattie/Reuters )

Los consejos de viaje actualizados se producen después de que la Campaña de Derechos Humanos, el grupo de defensa de derechos humanos con sede en Estados Unidos, declarara un estado de emergencia nacional para las personas LGBTQ en junio.

“Los estadounidenses LGBTQ+ viven en un estado de emergencia. Las amenazas multiplicadas que enfrentan millones en nuestra comunidad no sólo se perciben: son reales, tangibles y peligrosas. En muchos casos, están resultando en violencia, obligando a las familias a desarraigar sus vidas y huir de sus hogares en busca de estados más seguros y desencadenando una ola de creciente homofobia y transfobia que pone en riesgo la seguridad de todos y cada uno de nosotros”, dijo la presidenta del grupo, Kelley Robinson.

El aviso canadiense actualizado también enlaza con consejos más amplios sobre cómo los viajeros LGBTQ podrían ser atacados cuando viajan a países extranjeros. Les dice a los viajeros que tengan cuidado con las leyes que penalizan las actividades y relaciones entre personas del mismo sexo, o que se dirigen a personas en función de su orientación sexual o identidad de género.

“Las leyes y costumbres extranjeras relacionadas con la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (OSIEGCS) pueden ser muy diferentes de las de Canadá. Como resultado, podría enfrentar ciertas barreras y riesgos cuando viaje fuera de Canadá”, dice el consejo.

“Todo gobierno canadiense, incluido nuestro gobierno, debe poner en el centro de todo lo que hacemos los intereses y la seguridad de cada canadiense y de cada grupo de canadienses”, dijo este martes la viceprimera ministra Chrystia Freeland, defendiendo la decisión de actualizar el aviso.

Mapa mundial de la homofobia: 64 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

“Tenemos profesionales en el gobierno cuyo trabajo es observar cuidadosamente el mundo y monitorear si existen peligros particulares para grupos particulares de canadienses. Ese es su trabajo y es lo correcto”, añadió.

Freeland no comentó si el presidente de Estados Unidos Joe Biden conocía el aviso de antemano.

Estados Unidos está comprometido a “promover la tolerancia, la inclusión, la justicia y la dignidad mientras ayuda a promover la igualdad y los derechos humanos de las personas LGBTQI+. Todos debemos continuar haciendo este trabajo con nuestros socios de ideas afines, no sólo en Estados Unidos, no sólo en Canadá, sino en todo el mundo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado este miércoles.

CNN solicitó comentarios a la Embajada de Estados Unidos en Ottawa, pero no recibió respuesta.

La semana pasada, la embajada publicó una declaración de apoyo al Festival del Orgullo Capital de Ottawa.

El comunicado dice en parte: “Get Proud, La Fierté Haut et Fort” –el tema de Capital Pride de este año– ¡es exactamente lo que hacemos! Celebramos aún más fuerte y con más orgullo cuando lo hacemos juntos”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.