Detienen en Moscú a un bloguero militar ultranacionalista por sus críticas a la guerra de Rusia en Ucrania

(CNN) — Un bloguero militar ruso que ha escrito críticamente sobre la conducta de Rusia en Ucrania fue detenido este jueves en Moscú, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

El bloguero, Andrey Kurshin, dirige el canal de Telegram Moscow Calling, que cuenta con unos 87.000 suscriptores.

“Se abrió una causa penal contra el administrador del canal de Telegram Moscow Calling, Andrey Kurshin, por noticias falsas sobre el Ejército ruso”, informó este jueves RIA Novosti.

“Mientras está detenido como sospechoso, el caso está siendo investigado por los investigadores de Moscú”, dijo la agencia, citando a las fuerzas del orden.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señala que Kurshin no es un bloguero de la corriente dominante, sino un ultranacionalista que “ataca habitualmente muchos aspectos de la conducción militar rusa de la guerra en Ucrania, al tiempo que apoya los objetivos ultranacionalistas que sustentan la propia guerra”.

Los soldados digitales de Putin: cómo los blogueros se convirtieron en pieza clave de la maquinaria de guerra de Rusia

ISW dijo que “el espacio de información ultranacionalista ruso más amplio acogió con satisfacción la detención de Kurshin y señaló que desacreditaba habitualmente a los militares rusos”.

Esta detención se produce tras la del destacado bloguero ruso proguerra Igor Girkin en julio. Girkin había criticado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los desaciertos de su Ejército en Ucrania.

En abril, el bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo, donde se presentaba como invitado de un grupo pro-guerra.

La manifestante antibelicista Daria Trepova, de 26 años, fue detenida y acusada de delitos de terrorismo por el incidente. Los investigadores alegan que Trepova, actuando a instancias de Ucrania, llevó una “estatuilla llena de explosivos” al lugar de celebración y se la entregó a Tatarsky.

Blogueros rusos admiten que las fuerzas ucranianas están logrando algunos avances en los intensos combates en Donetsk y el sur de Zaporiya

Los blogueros militares rusos que están a favor de la invasión rusa a Ucrania han llenado parte del vacío informativo dejado por el cierre de medios de comunicación independientes en Rusia. Los medios de comunicación extranjeros también están bloqueados y la mayoría de los periodistas de la oposición están en la cárcel o fuera del país.

La mayoría de los blogueros tienen un acceso incomparable a la información gracias a sus profundas fuentes dentro de las fuerzas armadas del Estado.

A diferencia de los medios de comunicación estatales rusos, muchos no han escatimado críticas a Moscú por sus derrotas en el campo de batalla, aunque las recientes detenciones sugieren que la paciencia del Kremlin con la disidencia se ha agotado tras la rebelión de los mercenarios de Wagner.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.