El litro aceite de oliva está tan caro que los ladrones están asaltando un nuevo objetivo: las almazaras

El precio del aceite de oliva está por las nubes. Tal y como hemos explicado en Xataka, la sequía y una campaña de cosecha devastadora han hecho que la producción de aceite de oliva en España, el mayor exportador del mundo, haya caído a casi la mitad. El resultado ha sido un brutal revés para los hogares: su precio se ha incrementado un 15,4%, según datos de la OCU. Elevando la media de los 8,16 a los 9,42 euros por litro en prácticamente casi todas las marcas vendidas en los supermercados. Algunas de ellas llegando a los insólitos 12€. 

Sí, el aceite de oliva se ha convertido, casi literalmente, en “oro líquido”. Hasta el punto en el que los robos de camiones que lo transportan han empezado a repuntar durante los últimos días.

Dos robos en menos de una semana. Uno de ellos se produjo en la almazara Marín Serrano El Lagar, una empresa familiar en el municipio cordobés de Carcabuey. En total, los ladrones se llevaron entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra, que equivale a alrededor de 500.000 euros. Nada menos que medio millón. Según la investigación de la Guardia Civil, el robo se produjo de madrugada y los ladrones forzaron una puerta, accedieron a la bodega, conectaron los depósitos a camiones cisterna que tenían preparados y huyeron después de cargar.

El caso de Teba. El de Córdoba no ha sido el único. Hace pocos días otra almazara sufrió un asalto nocturno, esta vez en Teba (Málaga). La Guardia Civil investiga el robo de 7.000 litros de aceite virgen extra, pero esta vez se lo llevaron ya envasado y listo para servir a un cliente. Además de nueve palés con botellas y garrafas, los ladrones llegaron a activar la maquinaria de envasado para engrosar el botín.

Difícil de investigar. Pese a que las fuerzas del orden han abierto sendas investigaciones e inspeccionan la zona para recabar pruebas, sigue siendo un misterio. Según la Guardia Civil, el almacén donde se produjo el robo se encontraba “cerrado”, por lo que las puertas tuvieron que ser forzadas. Y, dada la cantidad de litros robados, los autores necesitaron bastante tiempo. También señalan que el hecho de que su sustracción fuera a granel (sin embotellar) dificulta aún más su seguimiento.

Más rentable que robar un banco. El sector ha hecho cálculos y hace hincapié en mejorar las medidas de seguridad, ya que el alto precio del aceite hace que asaltar una almazara sea más atractivo que robar un banco. De hecho, el sector alerta de que se puedan incrementar los robos próximamente. Y es que al precio actual, una cisterna de 25.000 kilos puede alcanzar fácilmente un valor de entre 200.000 y 250.000 euros. Lo que está claro es que detrás de estos robos hay una organización capaz de “blanquear” el producto y ponerlo en el mercado.

Volvemos al pasado. En realidad, los robos de aceite han ocurrido siempre en épocas en las que su precio se ha disparado. En 2007, un periodo similar al actual, se produjeron más de 20 robos en provincias andaluzas en los que se sustrayeron un millón de litros. Los ladrones consiguieron asaltar numerosas almazaras inutilizando las alarmas y cámaras y conectando mangueras a los depósitos con camiones cisterna. Entonces el litro de aceite apenas se acercaba a los 5 euros, muy por debajo de su valor actual.

Precios disparados. En Xataka hemos analizado cómo ante estos precios, muchos hogares están acudiendo directamente a cooperativas más pequeñas e incluso familiares de algunos rincones de España para comprar el aceite más barato. Hay que tener en cuenta que en España existen más de 1.000 almazaras donde es posible comprar aceite de oliva de manera online o por teléfono.

Imagen: Intcal

En Xataka | El aceite de oliva está tan, tan caro en España que ahora mismo sale más barato comprarlo en Australia


La noticia

El litro aceite de oliva está tan caro que los ladrones están asaltando un nuevo objetivo: las almazaras

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.