El PSOE avisa al PNV y Junts de los límites de cualquier negociación: “Las reglas de juego las marca la Constitución”

El PSOE no va a esperar a que pase la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para intentar encarrilar los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Patxi López, portavoz de los socialistas en el Congreso, ha asegurado este viernes que su formación está “iniciando conversaciones” para “hacer posible” una investidura de Pedro Sánchez una vez que Feijóo, como es previsible, fracase en la suya. Aunque ha incidido en que ahora es el turno del líder popular ―que someterá a votación su candidatura el próximo 27 de septiembre―, el socialista ha apuntado en RNE a una posible investidura de Sánchez en octubre. A la pregunta de si los periodistas parlamentarios podían hacer planes la semana del 17 de octubre —la fecha que desde hace días barajan algunas fuentes socialistas—, ha contestado con una sonrisa: “Que no hagan planes. Va a haber actividad parlamentaria a partir de que la investidura de Feijóo tenga el resultado que todos sabemos que va a tener”.

En medio de esas conversaciones se ha producido esta semana la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV: un nuevo pacto territorial para “reinterpretar” la Constitución, algo que ha explicado en un artículo publicado en EL PAÍS. “No es una propuesta nueva, tampoco es nuevo que esa no es la posición de los socialistas”, ha manifestado Patxi López. “Puede que lleven eso a la mesa, nosotros llevaremos Constitución y entendimiento”, ha señalado. Y ha remarcado que uno de los pilares básicos para el PSOE es garantizar la igualdad entre todos los españoles. “Que España unos progresen en primera velocidad y otros en segunda, eso no forma de nuestro ADN y esa parte no la compartimos”, ha añadido.

Sobre la exigencia de Junts de que se apruebe una amnistía a todos los encausados del procés independentista, el portavoz socialista ha manifestado que no quería “especular”. “Unos hablan de amnistía y nosotros hablamos de política para resolver problemas políticos (…) Todo lo que hagamos los socialistas estará en el marco de la Constitución, porque la Constitución, en estas cuestiones, es la base, pero también son las reglas del juego, también es la que define las posibilidades y marca los límites”. El partido de Carles Puigdemont, el expresident prófugo en Bruselas, ha asegurado esta semana que todavía no hay encima de la mesa ninguna propuesta sobre amnistía, y ha anunciado que el próximo martes fijará sus condiciones para la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

López ha cargado contra el líder popular, como han hecho otros miembros del Gobierno esta semana, por la forma en la que su formación está gestionando el mes que le concedió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para intentar reunir los apoyos a su investidura. “Lo que tiene que buscar son los votos que le faltan, y, como sabe que no los tiene, va a tener que marear la perdiz durante un mes, y va a bloquear este país durante un mes, por una cuestión personal y seguramente de problemas internos”, ha afirmado. El PP cuenta con 172 escaños que suman sus votos, los de Vox, UPN y Coalición Canaria. Le faltan cuatro para los 176 que supondrían la mayoría en el Congreso. “Todo el mundo está viendo, por si hubiera alguna duda, que el señor Feijóo está desnudo, que no tiene nada. Esta oferta a Pedro Sánchez de ‘déjame gobernar dos años’ es tremenda (…) La definición del gran proyecto del PP son dos años”, ha criticado sobre la propuesta que hizo Feijóo a Sánchez en la reunión que mantuvieron este miércoles.

Frente a la propuesta popular, el portavoz socialista ha contrapuesto “una alternativa seria”, la que a su juicio puede conformar Pedro Sánchez. Para lograrlo, el líder del PSOE necesita a Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC y BNG, y los socialistas aspiran a llevar las conversaciones sin llamar la atención. “La discreción es lo que funciona en estas conversaciones. Lo hemos visto. No hay nada que explicar (…) Veremos cómo vamos avanzando”, ha añadido López.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.