La Gran Renuncia da sus últimos coletazos: un 16% de los españoles aún quiere cambiar de trabajo

Pese a que la Gran Renuncia que se produjo en 2022 parece haber suavizado su incidencia en los últimos meses, todavía quedan muchos empleados dispuestos a abandonar su puesto de trabajo. Uno de los principales motivos es mejorar sus condiciones laborales y (sobre todo) salariales. Para lograrlo no descartan cambiar de empleo en los próximos meses.

Más conservadores que antes de la pandemia. Según el informe de Intención de Cambio de Empleo que cada año elabora Infojobs, el 16% de los españoles encuestados estaría pensando en cambiar de empleo en los próximos 12 meses. Esta cifra marca una ligera tendencia descendiente desde 2020. En febrero de 2020, justo antes de que el mundo se enfrentara a una situación de emergencia sanitaria global, la intención de cambiar de empleo marcaba un pico del 23% de los encuestados. Solo 4 meses después, bajaba al 20% ante la incertidumbre que provocó el confinamiento. En 2022, el porcentaje se fijaba en el 17%.

Porcentaje de Intención de cambio de empleo en 2023

Con el futuro asegurado. Los datos de intención de cambio de empleo muestran una correlación entre la situación de bonanza o incertidumbre económica y el porcentaje de motivación para cambiar de empleo. Esta relación viene confirmada por el 65% de empleados que afirma que no cambiaría de empleo sin antes tener otra oferta firme sobre la mesa, frente al 10% que se liaría la manta a la cabeza y renunciaría a su trabajo incluso sin tener otra oferta de trabajo a la espera.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en España se sitúa en el 11,7%, lo cual justifica la cautela a cambiar de empleo sin haberse asegurado previamente otro. Sin embargo, en determinados sectores como el tecnológico, este temor podría ser menor al existir una falta de talento con competencias técnicas, tal y como indican los datos del informe sobre la escasez de talento.

El salario y la conciliación como motivación. El informe revela que el principal motivo para que los empleados españoles cambien de empleo es mejorar su salario. El 51% cambiaría de trabajo a uno con mejor salario. Este porcentaje tiene mayor impacto entre los empleados que menos cobran. Según el estudio, 63% de los empleados con un salario inferior a los 1.000 euros cambiaría de empleo para mejorarlo. A medida que se incrementa el rango salarial, las motivaciones cambian.

Entre los 1.001 euros y los 2.000 euros, las motivaciones se vinculan a mejorar las condiciones de conciliación laboral y familiar con un 32%. Este porcentaje crece de forma moderada con respecto al 31% de 2022 y se marcan diferencias con la flexibilización de horarios bajando del 27% de 2022 al 19% en 2023. Es decir, se valora más que la empresa permita al empleado gestionar sus horarios, aunque sea bajo un modelo de trabajo híbrido, que un modelo de teletrabajo con horarios impuestos. El 45% de los encuestados con salarios por encima de los 2.000 euros condicionan el cambio de empleo a un proyecto más motivador.

Los jóvenes, los más atrevidos. Al igual que sucede con el salario, el rango de edad también es determinante en la decisión para cambiar de empleo. Sobre todo, porque los más jóvenes acostumbran a tener los salarios más bajos. Destaca el 36% de los profesionales entre los 16 y 24 años y el 30% de los de 25 a 34 años. En el polo opuesto, el 95% de los mayores de 55 años rechazan frontalmente esa posibilidad.

Evitar el despido silencioso. Otro motivo de peso que está llevando a muchos empleados a tomar la decisión de cambiar de empleo es el mal ambiente de trabajo. El estudio revela que un 57% de los encuestados ha sufrido el llamado Despido silencioso en los últimos tres años, sufriendo algunas de sus formas más habituales, como son la sobrecarga de trabajo (25%), el estancamiento laboral (24%) o no obtener valoraciones positivas pese a haber conseguido los objetivos (20%).

Si segmentamos los datos, los jóvenes entre 25 y 34 años son los que más han sufrido esta situación (28%) y, de media, los datos revelan que los hombres la han sufrido más que las mujeres.

En Xataka | Fin a la gran era de los despidos: las grandes tecnológicas reactivan las contrataciones pero con condiciones

Imagen | Pexels (Burst)


La noticia

La Gran Renuncia da sus últimos coletazos: un 16% de los españoles aún quiere cambiar de trabajo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.