Pronóstico del clima en EE.UU. durante el fin de semana del Labor Day: el calor extremo se extenderá por dos tercios del país

(CNN) — El fin de semana del Día del Trabajo puede marcar el final no oficial del verano para muchos, pero la Madre Naturaleza no recibió el memorando este año.

Es posible que se produzcan casi 100 récords de temperatura este fin de semana festivo, ya que partes del centro y este de Estados Unidos arden bajo un calor que parece más de julio que de principios de septiembre.

A medida que las temperaturas aumentan en tierra, el fuerte oleaje y el elevado riesgo de corrientes de resaca pueden hacer que los planes de playa sean peligrosos para una gran franja de la costa atlántica, mientras que un incremento de humedad podría causar tormentas en partes del oeste y aumentar el riesgo de inundaciones repentinas.

Las temperaturas se disparan

Las temperaturas de 10 a 20 °F por encima de los niveles normales para septiembre podrían romper o igualar docenas de récords a medida que aumenta el calor durante el fin de semana del Día del Trabajo y hasta el martes.

Las temperaturas máximas del sábado subirán entre 32 y 37,7 °C en la mayor parte de las llanuras y el alto medio oeste. Esto incluirá ciudades como Omaha, Nebraska y Sioux Falls, Dakota del Sur.

Para el domingo, el calor sofocante se expandirá por gran parte de los Grandes Lagos, el Valle de Ohio e incluso partes del Atlántico medio. Se pronostica que Minneapolis alcanzará unos abrasadores 37 °C el domingo, lo que rompería un récord de temperatura alta para esa fecha que se ha mantenido durante casi 100 años.

El lunes del Día del Trabajo, las condiciones se parecerán más a las de julio en casi dos tercios de Estados Unidos.

Se pronostica que en Filadelfia hará más calor que Miami y Orlando el lunes, y probablemente las temperaturas allí se elevan más de 10 °F por encima de lo normal.

En el calor de la tarde, las temperaturas entre 32 y 37,7 °C se extenderán desde las llanuras hasta la costa este y desafiarán los récords en las principales áreas metropolitanas como Chicago, Washington y Filadelfia.

La temperatura alta en la ciudad de Nueva York podría superar los 32 °C el lunes, algo que la ciudad no alcanzó durante agosto y solo ha alcanzado ocho veces este verano. Ese recuento podría incrementar tanto el lunes como el martes.

Las temperaturas en la mayor parte del sureste rondarán lo normal, lo que brindará cierto alivio a una región que sufrió un calor récord en agosto. Muchas ciudades a lo largo de la costa del Golfo, desde Texas hasta Florida, incluidas Houston, Nueva Orleans y Tampa, registraron el agosto más caluroso de todos los tiempos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Aumenta el riesgo de corrientes de resaca por sistemas tropicales

Un puñado de sistemas tropicales a cientos de kilómetros de distancia agitan el océano Atlántico y pueden suponer un peligro para las personas que se dirigen a la playa.

Las corrientes de resaca pueden ser fatales incluso para los nadadores más fuertes. En junio, las corrientes de resaca cobraron 11 vidas en menos de dos semanas en Florida y Alabama.

El poderoso huracán Franklin y el ciclón postropical Idalia (el último de los cuales genera fuertes vientos a pesar de haber perdido su estatus tropical) han generado mares agitados que se extienden a cientos de kilómetros del centro de cada tormenta.

Estos mares agitados pueden resultar peligrosos para cualquier navegante a lo largo de la costa atlántica y mantendrán elevado el riesgo de corrientes de resaca peligrosas.

FOTOS | Así se ve el devastador paso del huracán Idalia por Florida

Las alertas de corrientes de resaca están vigentes hasta el sábado por la noche desde Carolina del Sur hasta el sur de Florida. También se espera que el riesgo de corrientes de resaca se mantenga elevado durante el fin de semana festivo más al norte en partes de Nueva Jersey y Nueva York.

Riesgo de inundaciones repentinas en el oeste

Un aumento de humedad monzónica producirá condiciones tormentosas desde el suroeste hasta las Montañas Rocosas este fin de semana y elevará el riesgo de inundaciones repentinas.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, está vigente un riesgo de nivel 2 de 4 de lluvias excesivas para partes del interior del oeste el sábado y domingo.

El sábado pueden producirse suficientes lluvias como para provocar inundaciones repentinas en partes de Arizona, Nevada y Utah. La amenaza se desplazará hacia el norte el domingo para incluir partes de Idaho y Wyoming además de Utah.

El clima húmedo mantendrá partes del noroeste y de California húmedas y más frescas que el promedio durante el fin de semana, pero el riesgo de inundaciones será relativamente bajo.

Las lluvias pueden comenzar el sábado en Seattle y Portland y continuar hasta el lunes. Las temperaturas en estas ciudades tendrán dificultades para subir el domingo y el lunes y solo alcanzarán los 15 °C superiores en Seattle y los 21 °C bajos en Portland, casi 10 °F por debajo de lo normal para principios de septiembre.

Lugares como Los Ángeles y San Francisco pueden tener el mejor clima del país para el fin de semana del Día del Trabajo. Ambas ciudades comenzarán el fin de semana festivo con algunas lluvias, pero terminarán secas, soleadas y estacionales el lunes.

Robert Shackelford de CNN contribuyó a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.