Trabajan para restaurar el suministro eléctrico en las comunidades de Florida, al tiempo que llega el calor sofocante tras el huracán Idalia

(CNN) — Las cuadrillas en Florida seguirán trabajando para restaurar la energía y retirar los escombros este viernes después de que el huracán Idalia inundó miles de hogares a lo largo de su costa oeste. Los apagones han dejado a miles de personas despertando en la oscuridad mientras el calor abrasador se instala.

El huracán Idalia dio lugar a una marejada ciclónica récord y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas después de tocar tierra este miércoles por la mañana como un poderoso ciclón de categoría 3, el más fuerte que ha tocado tierra en la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, en más de un siglo.

Hasta este jueves por la noche, más de 90.000 hogares y empresas en varios condados informaron cortes de energía, según PowerOutages.us. Pero los funcionarios dicen que volver a encender las luces es la principal prioridad este viernes después de que el huracán dañara miles de viviendas, dejara intransitables muchas carreteras debido a graves inundaciones y escombros, así como árboles caídos y líneas eléctricas.

“La mayor parte de los apagones en este momento se producen en la región del Big Bend, muchos de los condados rurales que sufrieron la peor parte de la tormenta”, dijo el gobernador Ron DeSantis este jueves durante una conferencia de prensa. “Y esa es la prioridad número uno: comenzar a reconectarlos”.

La necesidad apremiante de restaurar la energía surge cuando se espera que las temperaturas en toda la región de Big Bend, el área entre el noroeste y la península, puedan llegar a los 35 grados Celsius este viernes. Algunas zonas tampoco tienen agua corriente limpia.

FOTOS | Así se ve el devastador paso del huracán Idalia por Florida El huracán Idalia transformó al “paraíso para artistas” Cedar Key en un naufragio

En esta foto se ve una casa destruida en Keaton Beach, Florida, el 30 de agosto. (Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Shonteria Hills se encontró con pocas opciones cuando intentó enfriarse. Fue a su biblioteca local en Monticello, una pequeña ciudad en el condado de Jefferson de Florida donde miles de cortes de energía estaban activos hasta este jueves por la noche, pero no pudo porque también estaba en la oscuridad.

“Eso va a ser muy difícil. Va a ser muy difícil vivir en un área donde hace mucho calor”, dijo Hills a WCTV, afiliada de CNN. “Ya estamos en el calor. Sin aire. Sin comida. Realmente no sabemos cómo sobrevivir a esto. Realmente necesitamos respuestas sobre cuándo volverá a haber electricidad”.

Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo este jueves que la mayor preocupación actualmente es el restablecimiento del suministro eléctrico, y señaló que se han desplegado recursos de ayuda mutua y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. está listo para ayudar.

Lo que hace las cosas aún más desafiantes es que la lluvia y la humedad después de que Idalia arrasara hicieron que las temperaturas se sintieran como si estuvieran muy por encima de los 37 grados Celsius este jueves.

La destrucción que Idalia dejó en Florida no fue tan grave como podría haber sido. Aún así, la feroz tormenta inundó miles de casas, arrancó techos y arrojó cantidades de agua que les llegaban hasta la cintura en muchas carreteras. A medida que se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, también azotó las Carolinas con intensas inundaciones y desató fuertes vientos en el sur de Georgia.

El huracán Idalia ya hizo historia: 4 puntos para entender por qué Huracán Idalia toca tierra e inunda las calles de Florida 1:39 Los residentes expresan alivio mientras comienza la limpieza

Hasta este jueves por la noche, el número exacto de muertes asociadas con Idalia, así como el alcance de los daños en Florida, no estaban claros.

Después de que DeSantis y Criswell recorrieron las comunidades más afectadas de Cedar Key, Horseshoe Beach y Steinhatchee este jueves, indicaron haber presenciado importantes daños por inundaciones.

Algunos residentes dijeron a CNN que se sintieron aliviados de que las secuelas de Idalia no fueran tan malas como anticipaban.

Anthony Altman, propietario de EXPLORIDA, una empresa de ecoturismo que ofrece recorridos por manatíes y vieiras, dijo que los impactos en su propiedad podrían haber sido peores si no hubiera estado preparado para evacuar antes de la tormenta.

Vista aérea de escombros quemados donde se encontraba una casa después de la explosión de un transformador de energía en la comunidad de Signal Cove en Hudson, Florida, el 30 de agosto después de que el huracán Idalia tocara tierra. (Crédito: Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)

Altman dijo que alquiló un camión y sacó su mercancía de su negocio en Crystal River antes de que Idalia tocara tierra, lo que, según indicó, ayudó a minimizar los daños. Altman y sus empleados comenzaron la limpieza y esperan reabrir pronto.

“Tenemos alrededor de 22 empleados que están con nosotros y son 22 familias y todas locales, así que queremos abrir por ellos”, dijo Altman.

Mientras tanto, en Cedar Key, que está a unos 88 kilómetros al norte de Crystal River, varias casas a lo largo de la costa fueron destruidas, mientras que las casas más al interior parecían intactas.

Heather Greenwood, quien administra Cedar Key Bed & Breakfast en la isla, dijo a CNN que se sentía aliviada de que su propiedad hubiera sufrido daños mínimos.

“Mira lo positivo de todo esto. Quiero decir, nuestra casa sigue en pie. Las de algunos no”, dijo Greenwood, señalando que no hubo pérdida de vidas en su comunidad.

Pero se han reportado muertes en otros lugares. Dos hombres murieron en accidentes separados relacionados con el clima este miércoles por la mañana cuando Idalia atravesaba Florida, dijo el sargento Steve Gaskins de la patrulla de carreteras del estado.

Este jueves, DeSantis dijo: “Hasta ahora, ha habido una muerte confirmada y fue una muerte por tránsito en el condado de Alachua”. No está claro por qué el gobernador y la patrulla de carreteras tienen cifras diferentes de muertes relacionadas con el clima. CNN ha pedido una aclaración.

Y en Georgia, un hombre que intentaba cortar un árbol en una carretera en el condado de Lowndes murió después de que un árbol le cayera encima, dijo la sheriff Ashley Paulk a CNN.

Así se vivió dentro de un avión cazahuracanes la intensificación de Idalia a huracán categoría 4 Funcionarios elogian a los residentes por obedecer las advertencias de evacuación

Y aunque algunas muertes estuvieron relacionadas con la ira de Idalia, algunos han dicho que sus impactos podrían haber sido mucho peores y atribuyeron el resultado tanto al pronóstico preciso como las decisiones de las personas de seguir las advertencias de evacuación.

“Parece que la gente ha atendido ese llamado y estamos agradecidos por ello”, dijo Kevin Guthrie, quien dirige la División de Manejo de Emergencias de Florida.

El gobernador se hizo eco de la postura de Guthrie: “Creo que los funcionarios de esos condados realmente afectados… hicieron un buen trabajo. Creo que los ciudadanos respondieron de manera muy apropiada”, dijo DeSantis este jueves.

DeSantis también dio crédito a la precisión del pronóstico de Idalia.

El Centro Nacional de Huracanes emitió su primer pronóstico de Idalia el sábado pasado – cuando la tormenta estaba cerca de Cozumel, México – y proyectó que tocaría tierra en Estados Unidos a 16 kilómetros de donde realmente golpeó cinco días después, cerca de Keaton Beach, Florida. Y para entonces, al menos 28 condados de Florida habían emitido órdenes de evacuación.

“Estos pronósticos fueron absolutamente precisos, particularmente en comparación con lo que sucedió con el huracán Ian, donde en cuestión de 48 horas llegamos a tener un impacto potencial en el Big Bend y luego, de repente, migramos hasta el suroeste de Florida”, dijo DeSantis este jueves.

El bajo número de muertos fue “probablemente algo a lo que la mayoría de la gente no habría apostado hace cuatro o cinco días, sabiendo cuán fuerte iba a ser la tormenta”, dijo DeSantis. “Así que me quito el sombrero ante la gente que está allí y que hizo un buen trabajo”.

Melissa Alonso, Betsy Klein, Mary Gilbert, Robert Shackelford, Carlos Suárez, Denise Royal, Gloria Pazmino e Ila Wilborn de CNN contribuyeron a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.