Un segundo abogado renuncia a defender a Nicolás Petro

El abogado penalista David Teleki ha anunciado este viernes su renuncia a la defensa de Nicolás, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el jurista asegura que los motivos de su renuncia son de “índole personal” y que fueron aceptadas por su cliente.

Comunicado de la defensa técnica de Nicolás Petro Burgos. pic.twitter.com/7L4kLC4I0m

— David Teleki 🇦🇷 🇭🇺 (@DavidTeleki1) September 1, 2023

La renuncia de Teleki ocurre un mes después de que el primer apoderado de Petro Burgos, Juan Trujillo, dimitiera por una “diferencia de criterios” que impedía que siguiera al frente del caso. La decisión de Trujillo se dio a conocer un día después de que Petro anunciara su intención de colaborar con la Fiscalía en el proceso en su contra. El abogado explicó en una entrevista con W Radio que estaba en desacuerdo con ese acercamiento.

Nicolás Petro ha sido acusado de haber recibido en 2022 grandes sumas de dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El hombre Marlboro, y del contratista Alfonso El Turco Hilsaca, quien presuntamente ha tenido vínculos con grupos paramilitares. El primogénito del presidente, supuestamente, les dijo que ese dinero era para financiar la campaña presidencial de su padre, a la postre ganador de las elecciones, pero la Fiscalía afirma que se apropió él para darse lujos excéntricos. Petro Burgos luego dijo en una entrevista en Semana que parte del dinero sí llegó a la campaña, algo que no ha probado.

Con el acuerdo, Petro Burgos salió libre el 4 de agosto, tras una semana detenido. Sigue en libertad con las condiciones de permanecer en Barranquilla, la ciudad en que reside; no participar en ninguna actividad política, por lo que debió renunciar a su cargo como diputado departamental por el partido de su padre; y no tener contacto alguno con las personas implicadas en el proceso que sigue en su contra. Junto al anuncio de su renuncia, Teleki agregó: “Quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes, cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia de defensa.”

A diferencia del relevo anterior, esta vez Petro Burgos no ha mencionado ningún cambio en su estrategia de defensa. En su lugar, agradeció el acompañamiento de Teleki en el proceso y afirmó entender las razones esgrimidas en su renuncia. “En los próximos días decidiré quién será mi abogado”, finalizó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.