Apple ha ganado entre los jóvenes. Tanto, que usar Android es un meme para muchos

Apple lidera las ventas de teléfonos a nivel mundial. En el primer semestre del año, el iPhone 14 Pro Max fue el móvil más vendido en el mundo con un total de 26,5 millones de unidades, según informes de Omdia. Pero más allá de números globales hay un terreno en el que Apple está ganando tanto estadísticamente como en lo social: los jóvenes.

El 87% de los adolescentes (según datos con muestras estadounidenses, cabe aclarar) prefieren un iPhone a un Android. Una muestra de más de 7.000 jóvenes que tenían clara su elección de forma abrumadora. No es siquiera necesario salir de España: usar Android es ya un meme extendido entre adolescentes.

Android y las redes sociales

Los jóvenes dedican prácticamente un tercio de su día a usar dispositivos electrónicos. Según datos de Statista, un 30,2% de usuarios en Instagram tienen entre 18 y 24 años. Es, junto a la franja de los 25 a los 34, la cifra más alta comparando con el resto de edades.

En el caso de TikTok, hablamos de cerca un 40% de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Consumir contenido es parte del día a día de los jóvenes: pero también lo es crearlo.

Android sigue con los mismos problemas con las RRSS de hace años. Ya es incluso un meme en Instagram y TikTok

Te invito a probar algo. Abre la aplicación de TikTok y pulsa el botón ‘+’. Ahora, vete al apartado de filtros y dale a la lupa para buscar. El primer filtro que sale, con más de 112.000 vídeos publicados, recibe el nombre de “Android Camera”.

Si lo activamos, la imagen pasará a estar pixelada y a un número ridículo de frames por segundo. Es un meme, pero también es la realidad de utilizar Android en redes sociales.

iOS / Android

Hace un tiempo pude comprobar, con el histograma y el tamaño de los archivos en mano, que los contenidos que se suben desde Android a redes sociales pierden color, nitidez, calidad, bitrate… Una prueba de hace tres años que, a día de hoy, podría replicar con exactamente el mismo resultado.

El meme de TikTok es también aplicable a Instagram. El filtro “Android Camera” hace exactamente lo mismo: destrozar el contenido que vamos a subir para ridiculizar este sistema operativo.

Una tendencia social entre jóvenes

Actualmente no hay datos concretos sobre la adopción del iPhone entre jóvenes de menos de 24 años. Pero la realidad en la calle es bastante palpable. Manuel Prol, de TuAppleMundo, lo ejemplificaba con un concierto orientado a público joven: basta con echar un vistazo al público para comprobar el éxito del iPhone.

Un punto clave en España para el impulso de la adopción del iPhone está en… su precio. Apple lleva tiempo sin ser ese fabricante categóricamente caro. De hecho, el iPhone 14 Pro Max tiene una factura final más reducida que un Xiaomi 13 Ultra, un Sony Xperia I V, o cualquiera de los plegables tipo libro que se venden en nuestro país.

El ciclo de vida de los iPhone tiene una consecuencia inmediata a cada nuevo lanzamiento: los modelos anteriores siguen siendo atractivos (pero más económicos)

Pero la clave no está aquí, sino en el propio ciclo de vida del iPhone. Este permite, vender dispositivos “antiguos” tanto en el mercado de segunda mano como en el mercado de reacondicionados. A día de hoy, comprar un iPhone 12 (al cual le quedan aún cuatro años de actualizaciones, más de lo que recibe incluso buena parte de la gama alta Android), cuesta unos 440 euros. Es el precio que ronda la mejor gama media de fabricantes como Xiaomi, Realme o Samsung.

Incluso el iPhone 11 sigue siendo una compra relativamente atractiva a día de hoy: puedes hacerte con él por poco más de 300 euros. ¿Su ciclo de vida? Aún le quedan más actualizaciones por delante que a muchos gama media.

Este último punto es clave, un iPhone completamente funcional, con batería nueva y actualizaciones por delante es igual o más económico que muchos de los gama media actuales. Sin mirar a modelos en concreto, el iPhone 11 es un dispositivo con mayor potencia, una cámara superior a la mayoría de rivales en este rango de precio y lo más importante para algunos: iOS en su última versión.

Desde una aproximación más opinativa, ya que no hay datos concretos a este respecto tan particular, tengo claro que la pregunta que hay que hacerse es clara: qué empuja a los jóvenes a preferir un iPhone con tres o cuatro años de vida a un Android actual.

Redes sociales, interpretación subjetiva sobre su calidad-precio, sensación de status, compatibilidad con periféricos como iPad o Apple Watch, etc. Son diversas las causas que empujan a un dato tangible: Apple es la primera compañía en alcanzar los tres billones en bolsa y, a pesar de la extensa competencia, es ganador indiscutible (con más del 75% de cuota de mercado) cuando hablamos de teléfonos por “premium”.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores móviles por menos de 300 euros (2023): la opinión de los expertos de Xataka


La noticia

Apple ha ganado entre los jóvenes. Tanto, que usar Android es un meme para muchos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.