Una diseñadora ha creado el mapa heráldico definitivo de Europa. Y es maravilloso

Durante siglos, el arte heráldico ha sido una parte vital de la cultura que ha servido para representar históricamente la identidad y los valores de familias, linajes y reinos de todo el mundo. Esta disciplina se remonta a la Alta Edad Media y tenía un propósito muy simple: identificarse.

En una era sanguinaria y de grandes batallas, cualquiera que se movía en caballo corría el peligro de ser atacado, robado o apresado. Así nacieron estas señales. Unas que debían ser lo suficientemente simples (y grandes) como para que alguien pudiera leerlas mientras galopaba, ya que una mala interpretación podía costarle a uno la vida.

Es decir, comenzó como una forma para que los caballeros alertaran al resto de sus afiliaciones y lealtades en el campo de batalla.

Con el tiempo, este arte evolucionó hasta convertirse en un complejo sistema de símbolos, colores y patrones que ya no sólo representaban a personas, sino a familias y linajes enteros. La heráldica se convirtió en un lenguaje visual que permitía a los gremios e incluso reinos transmitir una gran cantidad de información sobre su historia y valores. Además de otras características como la profesión y la ocupación.

Los diferentes diseños de estos escudos de armas también tenían significados simbólicos. Por ejemplo, las flores representaban la esperanza y alegría, la fruta significaba generosidad y paz y los animales podían enfatizar rasgos como la sabiduría y la lealtad. Lo mismo sucedía con los colores.

La usuaria de Twitter @yunacell (Jekyll) ha creado desde cero un mapa de Europa que ilustra y ubica todos los diseños de esos coloridos escudos de armas que alguna vez fueron utilizados por familias y linajes en el continente.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución y hacer zoom donde desees aquí.

“La razón principal por la que quería hacer este mapa es, por supuesto, mi amor por la heráldica”, nos cuenta la diseñadora. “Había notado que no existía un mapa a escala grande que ilustrara todos los escudos. Y quería crear algo donde yo fuera la primera persona en hacerlo”, añade.

Cuenta que la parte de documentación e investigación fue la que le llevó más tiempo. En su estudio del simbolismo usó plataformas como WappenWiki para confirmar visualmente todos y cada uno de los escudos. “Para los diseños he usado muchos símbolos oficiales, pero muchos escudos de armas tuvieron que ser rediseñados para adaptarse mejor a mi estilo”, explica.

La simbología de los escudos

Lo cierto es que estos diseños y colores no estaban ahí sólo por su estética. Los colores eran muy importantes. Por ejemplo, el negro representa sabiduría, constancia, dolor o prudencia; el verde representa abundancia, alegría y esperanza; el rojo es el símbolo del guerrero, representando poder y fuerza militar. También se asocia con el sacrificio; el azul es el símbolo de la fe, la castidad, la fuerza moral y la lealtad; y el morado se asocia con la realeza, la soberanía, la justicia, la majestuosidad y también la templanza.

Además de los colores, hay patrones que se usaban en muchas ocasiones. Estos diseños geométricos simples que van de lado a lado en los escudos tenían diferentes significados. La franja vertical que recorre el centro del escudo representa una gran fuerza militar o defensiva y significa una estaca afilada clavada en el suelo. Suelen ir acompañados de muros, asentamientos, campamentos y fuertes.

Una banda diagonal que va desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda representa a quienes se han distinguido como grandes soldados o líderes. Y una banda horizontal (un cinturón) que recorre todo el ancho del escudo representa significa que el portador está dispuesto a levantarse y actuar por el bien del pueblo.

Como se puede apreciar en el mapa, la cruz es un diseño muy popular que simboliza la fe cristiana, utilizada por los cruzados y los caballeros templarios. La Cruz de San Jorge, por ejemplo, es una cruz roja sobre un campo plateado/blanco, y aparece en las banderas de los países de Inglaterra y Georgia.

Otros símbolos que aparecen son los animales. Muchos de los escudos contienen aves, especialmente águilas, que han sido muy populares como símbolos nacionales, como en el Sacro Imperio Romano. Un león, por ejemplo, representa valentía y fuerza, mientras que un roble transmite fuerza y ​​resistencia.

También se muestran comúnmente partes del cuerpo, como pies, manos y cabezas, a veces representadas como recién separadas del resto del cuerpo. Y armas como espadas, hachas y escudos. Los objetos también destacan los vínculos con ciertos sectores. El trigo, por ejemplo, destaca una relación con un entorno agrario. Otro ejemplo popular de flores es la rosa blanca de York y la rosa roja de Lancaster.

Diseños y mapa: @yunacel

En Xataka | Qué personajes históricos nacieron en tu ciudad o pueblo, localizados en un alucinante mapa interactivo


La noticia

Una diseñadora ha creado el mapa heráldico definitivo de Europa. Y es maravilloso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.