4 astronautas se dirigen a casa desde la estación espacial tras el paso del huracán Idalia por Florida

(CNN) — Cuatro astronautas concluyeron este domingo su estancia de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional y se dirigen a un amerizaje frente a la costa de Florida, días después de que el huracán Idalia asolara parte del estado.

Los astronautas, miembros de la misión Crew-6 dirigida conjuntamente por la NASA y SpaceX, embarcaron en su cápsula Crew Dragon este domingo y partieron de la estación espacial a las 7:05 a.m. ET. Se espera que la tripulación pase un día a bordo del vehículo de 4 metros de ancho mientras maniobra a través de la órbita de la Tierra y hacia su lugar de aterrizaje.

Está programado que la cápsula Crew Dragon aterrice a las 12:17 a.m. ET.

La NASA dijo que vigiló el impacto del huracán Idalia, que tocó tierra el miércoles por la mañana en la costa del golfo de México en Florida. La tormenta azotó el norte de Florida antes de atravesar el sur de Georgia y las Carolinas.

¿Cuál fue la mayor diferencia entre los huracanes Ian e Idalia? El lugar exacto donde golpearon

Entre los cuatro astronautas que se dirigen al amerizaje, se encuentran los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren “Woody” Hoburg; Sultan Alneyadi, el segundo astronauta de los Emiratos Árabes Unidos que viaja al espacio; y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.

El grupo pasó seis meses a bordo del laboratorio orbital tras su lanzamiento a la estación en marzo. Durante la última semana, los astronautas del Crew-6 trabajaron para dar la bienvenida y traspasar las operaciones a los miembros del equipo Crew-7, que llegaron a la estación espacial el domingo.

Durante su estancia en el espacio, los astronautas del Crew-6 tenían previsto supervisar más de 200 proyectos científicos y tecnológicos.

“Hemos hecho muchas cosas durante nuestra misión”, dijo Hoburg durante una conferencia de prensa a distancia con los astronautas el 23 de agosto. “Tuvimos dos vehículos de carga de SpaceX de visita, las misiones CRS-27 y 28, con mucha ciencia a bordo. Y nosotros, como tripulación, realizamos un total de tres paseos espaciales”.

Durante su estancia, los astronautas de Crew-6 también acogieron a la tripulación de Axiom Mission 2, un grupo formado por un antiguo astronauta de la NASA y tres clientes de pago entre los que se encontraban un empresario estadounidense y dos astronautas de Arabia Saudita. Ese vuelo formaba parte de un plan para transportar regularmente turistas y otros clientes de pago a la Estación Espacial Internacional, ya que la NASA ha intentado aumentar la actividad comercial en la órbita terrestre baja.

“Ha sido una gran aventura y muy divertida”, añadió Hoburg.

El grupo también reconoció a su colega Frank Rubio, astronauta de la NASA que viajó a la estación espacial el pasado septiembre a bordo de un vehículo ruso Soyuz junto con dos cosmonautas. Rubio ha pasado casi 350 días a bordo de la estación espacial y pronto batirá el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en microgravedad. El astronauta de la NASA Mark Vande Hei estableció el récord actual de 355 días en 2022.

El viaje de regreso de Rubio estaba previsto para primavera. Pero la nave espacial rusa Soyuz que le transportó a él y a dos colegas rusos a la estación espacial sufrió una fuga de refrigerante a finales del año pasado. Las autoridades de Roscosmos, la agencia espacial rusa, consideraron posteriormente que la nave no era lo bastante segura para transportar a los astronautas de vuelta a casa, por lo que enviaron un vehículo de sustitución y prolongaron seis meses la misión en curso.

“Llevamos seis meses aquí arriba”, dijo Hoburg. “Frank pensaba que cuando volara al espacio estaría aquí seis meses, y a mitad de su misión se enteró de que se había ampliado a un año. Su liderazgo aquí arriba… ha sido increíble”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.