Los bajos niveles de agua revelan huellas de dinosaurios que datan de 110 millones de años

(CNN) — Mientras Texas atravesaba un calor récord este verano y una creciente sequía hacía bajar los niveles de agua, un grupo de voluntarios descubrió algo algo magnífico: nuevas huellas de dinosaurios gigantes que se cree que datan de hace unos 110 millones de años.

Paul Baker, gerente de la tienda del Parque Estatal Dinosaur Valley, dijo a CNN que “nunca antes había visto tantas huellas de dinosaurios”.

“Es emocionante ver algo que nadie más ha visto; En cierto modo, es casi como una búsqueda del tesoro”, dijo Baker, quien ayuda a limpiar y mapear las huellas de dinosaurios en el parque. “Pensé que había visto todas las huellas de dinosaurios que existen, pero en los últimos dos años, con las sequías que hemos tenido y el arduo trabajo de nuestros voluntarios, es simplemente una vista increíble”.

El Parque Estatal Dinosaur Valley, aproximadamente a una hora y media al sur de Dallas, alberga una gran cantidad de huellas de dinosaurios impresas por saurópodos y terópodos que vivieron en el área hace aproximadamente 113 millones de años. Es un punto de acceso para los entusiastas de los dinosaurios y los turistas que normalmente acuden al ahora seco río Paluxy para pescar, nadar y hacer kayak.

Descubren huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años tras grave sequía en un parque de EE.UU. (2022)

A medida que los niveles de agua bajaron este verano, se reveló una historia más antigua. Una sequía brutal se ha extendido por partes de Texas desde junio, y una sequía extrema ahora cubre más de un tercio del estado, informó el jueves el Monitor de Sequía de EE.UU.

“Este fue el junio más caluroso que jamás haya experimentado y ahora tengo 45 años”, dijo Baker. “No recuerdo que el lecho del río haya sido destruido. Está completamente seco”.

En el área donde se descubrieron muchas de las nuevas huellas de dinosaurios, Baker dijo que la piedra caliza en el lecho del río se disparó a veces hasta 53 grados centígrados, y que el calor está secando aún más el suelo.

Baker dijo que las enormes huellas eran una “vista increíble” que se suma al creciente mapa del parque. (Crédito: Paul Baker)

Encontrar una pieza importante de la historia paleontológica es algo así como el lado positivo del clima extremo para Glen Kuban, quien ha estado trabajando y escribiendo sobre las huellas de dinosaurios en el río Paluxy en el Parque Estatal Dinosaur Valley y sus alrededores durante más de 40 años.

Y este año, el trabajo de Kuban se centró en gran medida en limpiar dos grandes sitios del parque, conocidos como Ballroom y Denio, donde planea ampliar el mapeo de las huellas del parque para incluir aquellas que anteriormente estaban enterradas bajo barro y agua.

Determinaron que las huellas recién descubiertas probablemente pertenecen a dos especies de terópodos: un Acrocanthosaurus, que pesaba hasta 7 toneladas, y un Sauropodseiden, también conocido como Paluxysaurus, que pesaba alrededor de 44 toneladas.

“Es importante aclarar que la sequía no revela mágicamente huellas en perfectas condiciones”, dijo Kuban a CNN. “Incluso cuando el río está seco, las huellas suelen estar bajo grandes cantidades de grava, arena y barro seco. A muchos voluntarios les lleva muchos días, en este caso semanas, eliminar el sedimento que cubre y llena las vías”.

La gente toma moldes de huellas de terópodos. (Crédito: Paul Baker)

El año pasado, Kuban organizó un grupo de voluntarios, incluidos miembros de la Sociedad Paleontológica de Dallas, Maestros Naturalistas y Amigos del Parque Estatal Dinosaur Valley, para limpiar y mapear la cola de dinosaurio más larga de América del Norte (más de 130 piezas), así como varias huellas cercansd. Mientras tanto, Baker les proporciona suministros, equipos y apoyo logístico, al mismo tiempo que les ayuda con la investigación.

El río Paluxy suele atraer turistas para pescar, nadar y hacer kayak, pero se ha secado completamente debido a la creciente sequía de este verano. (Crédito: Paul Baker)

Baker se crió en el Parque Estatal Dinosaur Valley (su padre fue administrador del parque durante 30 años) y ahora opera varios negocios, incluida la tienda de regalos del parque. Dijo que ayudar a descubrir huellas de dinosaurios es “muy especial” y le permite “retribuir a un lugar y a una comunidad que amo y que me ayudaron a criar”.

La sequía les permitió retroceder en el tiempo y hacer una crónica de la historia, pero eso no significa que deban descartarse la sequía actual y las temperaturas récord, dijo Baker. Como alguien que creció nadando y pescando a lo largo del río Paluxy, que ahora ha sido drenado por la sequía, dijo que es una situación de “toma y daca”.

“Es genial ver huellas así, pero extraño el río”, dijo. “El río Paluxy es normalmente un río hermoso”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.