India apunta todavía más alto con Aditya-L1: su primera misión espacial para explorar el Sol es una declaración de intenciones

Tras aterrizar en la Luna, la agencia espacial ISRO sigue dando pasos históricos en su creciente conquista espacial. Un par de días después se ha confirmado con éxito el lanzamiento de Aditya-L1, la misión que tiene como objetivo estudiar la atmósfera solar.

Se trata de la primera misión espacial de la India que apunta hacia el sol. Una sonda que intentará complementar los pasos de otras misiones de gran impacto como la Sonda Parker (NASA) o la Solar Orbiter (ESA).

Estudiando el sol, a distancia

A bordo del PSLV-C57, la Aditya-L1 despegó con éxito el 2 de septiembre a las 11:50 horas desde el SDSC de Sriharikota. Poco más de una hora después del lanzamiento del cohete, la Aditya-L1 inició su viaje de cuatro meses (unos 127 días).

El destino final es el primer punto de Lagrange (L1). Se trata de un punto de equilibrio gravitatorio entre el Sol y la Tierra, por lo que la sonda podrá estacionarse allí con un nivel de combustible más bajo.

Este punto se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Muy alejado realmente de la estrella, pero suficiente estable como para poder observar la atmósfera sin verse afectada por eclipses y otros fenómenos.

La idea es que la Aditya-L1 estudie la dinámica de la atmósfera superior solar, observe la física de la corona solar y haga un completo estudio sobre elementos como el campo magnético en la corona solar y los vientos solares.

El nombre de la misión Aditya es una referencia al nombre del dios hindú del sol Surya. Y el resultado del lanzamiento ha sido un éxito, según describe la propia ISRO. Todo se ha descrito como un procedimiento “normal”, lo que en materia de lanzamientos espaciales es sinónimo de buenas noticias.

A bordo de la Aditya-L1 hay hasta siete proyectos científicos desarrollados por laboratorios como el Instituto Indio de Astrofísica (IIA), Bengaluru y el Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica (IUCAA), Pune.

Con una masa de total de unos 244 kg, la Aditya-L1 incorpora un coronógrafo solar (VELC), un telescopio ultravioleta (SUIT), dos espectrómetros de rayos X (SoLEXS y HEL1OS), un analizador de partículas (ASPEX), un analizador de plasma (PAPA) y un magnetómetro de alta resolución.

El coste oficial de la misión no se ha desvelado oficialmente, aunque algunas estimaciones apuntan a un coste alrededor de los 46 millones de dólares. Con este lanzamiento, la India se equipara a países como Japón o Estados Unidos que llevan estudiando el Sol desde los años 90.

Imagen | ISRO

En Xataka | “Más alto de lo que esperábamos”: la sonda india Chandrayaan-3 mide la temperatura del polo sur lunar por primera vez


La noticia

India apunta todavía más alto con Aditya-L1: su primera misión espacial para explorar el Sol es una declaración de intenciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.