Qué ES-Alert, cómo funciona, cuán privado es y cuáles se pueden desactivar (y cuáles no)

Vamos a explicarte qué es el sistema de alarmas ES-Alert, un sistema de alertas de emergencias para el móvil que estuvo probándose a finales del 2022, y que finalmente se ha empezado a utilizar durante el episodio de DANA en septiembre del 2023 en Madrid.

El uso de este sistema puede despertar algunas dudas, y por eso vamos a intentar explicártelo todo bien. Te diremos cómo funciona internamente, ya que no utiliza tus datos ni tu número de teléfono en el caso de que te preocupe la privacidad. También te diremos cómo puedes desactivarlos.

Qué es el aviso de emergencias ES-Alert

ES-Alert es un sistema con el que el gobierno español tiene a su disposición la posibilidad de enviar avisos de emergencia sin depender de tu móvil, sin que necesiten tener tu número de teléfono, tu información, y sin tener que enviar un SMS que depende de la cobertura de tu operador.

Es una especie de 112 inverso. Cuando hay una emergencia, tú llamas al 112 para informar de ella, pero en el caso de este sistema, cuando hay una emergencia es el gobierno nacional o el autonómico el que te avisa. Además, es una tecnología que permite alertar de forma rápida y a gran escala a todos los ciudadanos del país o una región concreta.

ES-Alert nace para utilizarse solo de una manera excepcional, cuando haya realmente una emergencia importante como puede ser la erupción de un volcán, accidentes químicos, incendios, o un temporal especialmente peligroso. Y de esta manera, se avisará con tiempo para que todos podamos reaccionar.

ES-Alert tiene tres niveles de alerta. El nivel 1 avisa de situaciones de alerta inminente, el 2 enumera consejos de sobre qué hacer frente a situaciones de riesgo, y el nivel 3 es para buscar ayuda ciudadana en casos como el rapto de menores.

Cómo funciona ES-Alert

Este sistema utiliza la tecnología Cell Broadcast, que le permite a Protección Civil usar emisiones de radio para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta. Así pues, si el peligro está en una zona concreta también se podrá avisar a sus ciudadanos.

Esto quiere decir que las alertas se envían por radio a todos los móviles que están al alcance de las antenas que los emiten. Estas antenas están situadas en 20 centros que corresponden con las áreas de protección civil de las distintas comunidades autónomas.

Cuando se envía el aviso, tú lo recibes con un pitido agudo y un texto que te aparece en el móvil, y en el que se te informa de lo que está pasando. Para que el sonido se detenga tendrás que mirar el mensaje en el móvil para que el sistema detecte que lo has leído.

ES-Alert y la privacidad

Con el envío de estas emergencias haya algunos usuarios que se preocupan por la privacidad. Lo primero que debes saber es que ES-Alert no utiliza información personal ni tu número de teléfono, y cumple con la actual ley de protección de datos RGPD europea.

Vamos, que este sistema no vulnera tu privacidad, y las entidades responsables no tienen una base de datos con todos los números de teléfono de los españoles que pueda hackearse o vulnerarse. Es, por lo tanto, un sistema todo lo seguro que puede ser para alertar a los ciudadanos.

Cuáles se pueden desactivar (y cuáles no)

Para desactivar los avisos de ES-Alert en Android, puedes hacerlo entrando en los ajustes, y yendo al apartado de Seguridad y emergencias. Aquí dentro, pulsa en Alertas de emergencia inalámbricas, donde podrás desactivarlas todas o solo algunas concretas.

Para desactivar los avisos de ES-Alert en iOS, entra en los ajustes del iPhone y pulsa en Notificaciones. Aquí dentro, abajo del todo tienes la opción Pre-Alertas de Protección Civil, que podrás desactivar o reactivar cuando quieras.

Otra cosa que debes saber es que, por la seguridad de todo, puede haber ocasiones en las que te suene aun habiéndolo desactivado. Como ya te hemos dicho, hay 3 niveles de alerta, y las de nivel 1 son las que avisan de peligros inminentes, que son las que podrían sonarte aun teniendo el sistema desactivado en el móvil.

En Xataka | La alerta de la DANA que has recibido en tu móvil no es un SMS ni usa tu número: así funciona el sistema de emergencias ES-Alert


La noticia

Qué ES-Alert, cómo funciona, cuán privado es y cuáles se pueden desactivar (y cuáles no)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.