China ha encontrado en el 6G un gran avance militar: detectar submarinos enemigos desde el aire

En su apuesta por el 6G, China dice haber encontrado una utilidad militar pionera. Esta semana han probado con éxito el primer dispositivo para detectar submarinos a través de las telecomunicaciones. Un dispositivo de pequeñas dimensiones, que bien podría ser un drone, capaz de detectar las minúsculas vibraciones provocadas por un submarino en mar abierto.

Para hacernos una idea del nivel de precisión, hablamos del orden de los 10 nanómetros. Un rango mucho más bajo del nivel de las tecnologías existentes hoy en día. Al trabajar en el rango de los terahercios, con la tecnología 6G dicen poder identificar ondas sonoras de muy muy baja frecuencia.

La precisión de los terahercios

Según los investigadores chinos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, esta tecnología tendrá un gran impacto en la detección bajo el agua y permitirá no solo detectar submarinos enemigos, sino incluso reconocer su sonido característico para proceder a identificar el modelo concreto.

Situado entre las frecuencias de la radiación infrarroja y las microondas, el rango de los terahercios tiene el potencial para una gran cantidad de opciones. En algunos aeropuertos de China ya se utiliza el 6G para identificar objetos. Ahora estos investigadores no solo han pensado en su aplicación militar, sino en compactar los equipos necesarios para que con un pequeño drone se pueda realizar la detección.

La prueba se realizó en una zona no concretada de la ciudad de Dalian, en la bahía del mar Amarillo. No se realizó con un submarino real, sino con una fuente artificial que emulaba el sonido emitido por uno de ellos.

“Anteriormente, el sonido de un submarino cuando está cerca de la superficie era prácticamente imposible de distinguir de las olas oceánicas“, describen los responsables. Sin embargo, con una precisión de 10 a 100 nanómetros sí es posible distinguirlos, exponen los científicos chinos que han creado el algoritmo apropiado para identificarlos.

Se abre la posibilidad de detectar submarinos a mar abierto con drones. En vez de utilizar radares de largo alcance, se apuesta por comunicaciones de medio alcance y alta resolución. El 6G ya está ofreciendo velocidades enormes, ahora también están surgiendo sus primeras utilidades.

En Xataka | El 6G empieza a dar sus frutos: ya estamos enviando 1TB en un segundo a un kilómetro de distancia


La noticia

China ha encontrado en el 6G un gran avance militar: detectar submarinos enemigos desde el aire

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.