Dos distritos escolares cierran mientras se amplía la búsqueda del asesino brasileño que escapó de prisión en Pensilvania

(CNN) — La persecución del asesino brasileño Danelo Cavalcante prófugo se amplió después de que se le avistara fuera de la zona que la Policía había estado registrando intensamente desde que escapó de prisión el pasado jueves, informaron las autoridades de Pensilvania.

Una gran presencia policial había estado buscando en la zona densamente arbolada en Pocopson Township y el condado de Chester, en un radio de 3 kilómetros de la prisión.

La Policía amplió ahora el área después de que una cámara de seguridad avistara al recluso en Longwood Gardens este lunes por la noche, al sur de donde estaba el perímetro establecido anteriormente, dijo el teniente coronel George Bivens en una conferencia de prensa este martes.

Asimismo, las autoridades señalaron que dos distritos escolares de Pensilvania cerraron este martes.

El distrito escolar consolidado de Kennett, que está a unos 15 kilómetros de la prisión, y el distrito escolar de Unionville-Chadds Ford, a unos 8 kilómetros de la prisión, anunciaron que permanecerán cerrados este martes.

“Hemos sido informados a primera hora de esta mañana por las fuerzas de seguridad que la situación de búsqueda evolucionó y, por precaución, las escuelas y oficinas permanecerán cerradas hoy”, dijo el superintendente del Distrito Escolar Consolidado de Kennett.

“El distrito recibió información de que el estado de la situación con el prisionero fugado cambió. Las escuelas y oficinas están cerradas hoy y el distrito operará en un día de instrucción flexible”, anunció el distrito escolar Unionville-Chadds Ford.

Un asesino condenado “extremadamente peligroso” escapa de una prisión a las afueras de Filadelfia

Cavalcante, de 34 años, se fugó de la prisión del condado de Chester, a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia, el jueves por la noche, según informó la Fiscalía del condado de Chester.

Un raid de acusaciones y huidas

El prófugo había sido declarado culpable de homicidio el 16 de agosto por matar a su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años, en 2021. Fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Cavalcante también es buscado por un caso de homicidio en 2017 en Brasil, que lo llevó a huir del país, según Robert Clark, supervisor adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Clark agregó que, por este caso, Cavalcante huyó de Brasil -su país de origen- a Puerto Rico y luego entró ilegalmente en EE.UU.

En 2021, cuando asesinó a Deborah Brandão, Cavalcante se dirigía a Brasil, pero fue detenido en Virginia, dijo Deb Ryan, la fiscal de distrito del condado de Chester, en una conferencia de prensa el viernes.

Las autoridades dijeron previamente que estaban investigando si Cavalcante tuvo ayuda interna para escapar de la prisión de Pensilvania.

Las autoridades aconsejaron a los residentes mantener sus puertas y autos cerrados, advirtiendo que Cavalcante es extremadamente peligroso.

Según Clark, se habían producido cuatro avistamientos del recluso fugado en un radio de entre 2,5 y 5 kilómetros de la prisión.

Danelo Cavalcante, condenado en agosto por apuñalar mortalmente a su novia, escapó el jueves 31 de agosto de 2023 de una prisión suburbana de Filadelfia. (Foto: Prisión del condado de Chester/AP)

Cámara de seguridad capta a Cavalcante

El prófugo brasileño fue visto dos veces por una cámara de seguridad de Longwood Gardens este lunes por la noche tras obtener bolsas y una sudadera

Cavalcante fue visto en una cámara de seguridad de Longwood Gardens dos veces el lunes por la noche, dijeron las autoridades este martes, añadiendo que obtuvo artículos adicionales, incluyendo una mochila, una “bolsa de lona de tipo honda”, y una sudadera con capucha.

El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, dijo que Cavalcante fue visto por la cámara a las 8:21 pm caminando hacia el norte, y de vuelta al sur a las 9:33 pm del lunes por la noche.

El brasileño Danelo Cavalcante captado por una cámara de seguridad en Longwood Gardens. (Crédito: James Grothey, policía estatal de Pensilvania)

Bivens dijo que la Policía fue notificada de las imágenes de vigilancia a primera hora de la mañana de este martes, cuando los investigadores examinaron las fotos y confirmaron que se trataba de Cavalcante.

El nuevo perímetro de búsqueda establecido por la policía para encontrar a Cavalcante es “más abierto” que el anterior, muy arbolado, dijo Bivens durante una rueda de prensa el martes.

A pesar de ello, sigue habiendo muchos lugares donde el fugitivo podría esconderse, lo que “representa una oportunidad para él y un desafío para nosotros”, dijo Bivens.

Entre 200 y 250 efectivos están sobre el terreno buscando al recluso fugado “en todo momento”, dijo, lo que incluye “entrar y salir en bicicleta”.

La Policía difunde un mensaje de la madre de Cavalcante en el que le anima a entregarse

La Policía está transmitiendo un mensaje de la madre del preso fugado Danelo Cavalcante en el que le anima a entregarse, según informó Clark, del Servicio de Alguaciles de EE.UU., en una rueda de prensa este lunes.

Los funcionarios están emitiendo el mensaje, en portugués, a través de helicópteros y patrullas, dijo Clark.

“Por muy desesperado que esté, quizá cambie de idea y oiga a su madre diciéndole que se rinda, y su familia se preocupa por él”, dijo Clark.

“Tal vez esto es lo que le ponga en el límite en el que podemos conseguir una rendición pacífica”, dijo.

La madre de Cavalcante vive en Brasil, según Clark.

Clark se negó a decir el contenido literal del mensaje, pero afirmó que “lo único que dice es que su familia le quiere y que quiere que se rinda. Y esa es también nuestra esperanza”.

Las autoridades no hicieron público el mensaje durante la rueda de prensa.

Con información de Danny Freeman, Artemis Moshtaghian y Andy Rose, de CNN.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.