Felipe González: “En la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”

Felipe González, expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, ha afirmado tajantemente que “en la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”, las dos medidas que exigen los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez. “Si el presidente del Gobierno dice que todo se hará en el marco de la Constitución, yo digo: claro, pero a partir de ahí yo digo que en la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”, ha asegurado González este martes durante una entrevista en Onda Cero.

En su análisis de la situación, González ha advertido de que si hay una amnistía, eso supone reconocer que los dirigentes del procés hicieron lo correcto, que el “sistema represor” los culpó injustamente, que ellos fueron las víctimas y que, por tanto, pueden volver a hacerlo. “Interpretación: yo hice lo correcto, luego, lo puedo volver a hacer”, ha manifestado. González ha admitido que uno de los problemas que ha habido es que se ha “judicializado la política”. “No debería de haber ido la justicia por delante”, ha considerado.

González también ha ironizado sobre el encuentro celebrado la víspera en Bruselas entre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. “Se le quita la inmunidad, pero se va a verlo como si fuera el rey Midas”, ha afirmado el expresidente, aludiendo al papel político clave que se ha otorgado a Puigdemont al mismo tiempo que el Tribunal Supremo lo reclama para juzgarlo y cuando la justicia europea acaba de retirarle la inmunidad, lo que podría facilitar su entrega a España. “Estamos ante una inevitable subasta”, ha dicho González.

El expresidente —que ha revelado que en las últimas elecciones generales le “costó” votar al PSOE, aunque lo hizo— ha lamentado que “parece” que las cosas “tienen que empeorar más” para que PSOE y PP se pongan de acuerdo en algo, y ha alertado del proceso de deterioro de los “cimientos” del edificio constitucional español que, a su juicio, se ha puesto en marcha en los últimos años. González ha atribuido ese deterioro al movimiento 15-M, cuyos representantes políticos, en referencia a Podemos, “subieron como cohetes y han caído como plomos”.

En cuanto al intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, González cree que “va a perder el tiempo”. “Creo que se han equivocado, sobre todo después de las municipales. No han aclarado la posición con Vox”.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.