Francia ha paralizado la venta de los iPhone 12 por su nivel de radiación. Ahora la OCU pide su retirada en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado esta semana la retirada de los iPhone 12 de España por aparentemente incumplir los límites de radiación electromagnética permitidos en la Unión Europea (UE). El pedido, que tiene carácter temporal, llega después de que Francia paralizara las ventas del dispositivo de Apple por el mismo motivo.

Desde la compañía de Cupertino dicen que los iPhone 12, al igual que sus otros teléfonos, han sido certificados por una variedad de organismos internacionales. Las mediciones de laboratorio realizadas por la firma dirigida por Tim Cook, aseguran, han mostrado niveles de radiación electromagnética acordes a los permitidos en la actualidad. 

El iPhone 12 y la radiación electromagnética

La OCU explica en un comunicado que busca impulsar la medida adoptada por el país galo en España. Como su postura se basa íntegramente en los datos obtenidos en Francia, la organización también ha pedido que las autoridades españolas y europeas que confirmen y validen los parámetros de emisión de ondas electromagnéticas de los iPhone 12.

Este escenario tiene origen en un informe de Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR). El organismo francés ha medido el índice de absorción específica de energía (SAR) de 141 dispositivos y ha detectado que únicamente los iPhone 12 superan los límites permitidos por la UE. El límite máximo para las extremidades es de 4 W/kg. 

De acuerdo a los datos obtenidos en las pruebas de laboratorio francesas, los dispositivos inteligentes de Apple lanzados al mercado en 2020 han obtenido 5,74 W/kg. Como podemos ver, supera el límite permitido. Eso sí, tanto desde la ANFR como desde la OCU en España señalan que estos valores no necesariamente implican un riesgo para la salud.

Los límites de seguridad electromagnética de la UE son 50 veces más bajos que los que pueden generar sospechas. No obstante, en Francia no han dudado en poner en marcha acciones preventivas y han solicitado que Apple “adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para evitar que el iPhone 12 esté disponible en el mercado”.

Asimismo, han pedido al fabricante estadounidense que también implemente medidas correctivas para que los teléfonos que actualmente están en uso “estén en conformidad” con la normativa vigente. En caso de no cumplir con lo solicitado, se ha advertido que la compañía tendrá que retirar sus equipos del mercado francés.

Jean Noël Barrot, el ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, ha sugerido que una actualización de software podría abordar el problema. Apple, por su parte, sostiene que todos sus dispositivos cumplen con las regulaciones actuales, por lo que nos encontramos con dos perspectivas diferentes del asunto.

En el caso de España, como decimos, la OCU quiere replicar la mecánica de Francia en el país. De momento no se ha emitido prohibición alguna por parte de las autoridades españolas, por lo que toca esperar para saber qué sucederá realmente. En iPhone 12, recordemos, ha sido discontinuado de manera oficial tras la llegada del iPhone 15.

Imágenes: Xataka

En Xataka: El USB-C de los iPhone 15 nos recuerda algo importante: la industria necesita etiquetar los cables de una vez por todas


La noticia

Francia ha paralizado la venta de los iPhone 12 por su nivel de radiación. Ahora la OCU pide su retirada en España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.