Aumenta el número de muertos en Libia tras las inundaciones en Derna: al menos 11.300, según la ONU

(CNN) — El número de muertos por las devastadoras inundaciones en la ciudad costera oriental de Derna, en Libia, aumentó a por lo menos 11.300, según un informe de la ONU publicado el sábado, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda.

Otras 170 personas han muerto en las afueras de Derna debido a las inundaciones, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Y sólo en Derna, al menos 10.100 personas siguen desaparecidas.

“Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate trabajen incansablemente para encontrar supervivientes”, añadió.

Más de 40.000 personas han sido desplazadas en todo el noreste de Libia, indica la ONU.

La ciudad de Derna quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaron barrios enteros. Sarah Sirgany/CNN

Las lluvias extremas que azotaron Libia fueron provocadas por un sistema llamado tormenta Daniel.

Los expertos dicen que, aparte de la fuerte tormenta en sí, las catastróficas inundaciones se vieron exacerbadas por una confluencia letal de factores que incluyen el envejecimiento, el deterioro de la infraestructura, las advertencias inadecuadas y los impactos de la acelerada crisis climática.

Derna, el epicentro del desastre, quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaran barrios enteros. Tenía una población de alrededor de 100.000 habitantes antes de la tragedia.

Al menos 30.000 personas han sido desplazadas tan sólo en esa población, según la ONU.

“Con miles de personas desplazadas ahora en movimiento, el riesgo de exposición a minas terrestres y artefactos explosivos de guerra sobrantes de años de conflicto aumenta, ya que las inundaciones han desplazado las minas terrestres y los esos artefactos”, dijo OCHA.

Casi 300.000 niños que estuvieron expuestos a las inundaciones causadas por la tormenta Daniel enfrentan un mayor riesgo de cólera, desnutrición, diarrea y deshidratación. Los niños también enfrentan “mayores riesgos de violencia y explotación”, agrega el informe.

Más sobre la tragedia en Libia:

“Destrucción total”: las catastróficas inundaciones de Libia dejan a Derna como una zona de guerra Imágenes satelitales muestran el antes y el después de las mortales inundaciones en Libia Doctor rompe en llanto durante una entrevista sobre las muertes estimadas en Libia ¿Por qué las inundaciones en Libia han sido tan letales? Una mezcla de factores llevó a una de las peores tragedias en África Cómo ayudar a las víctimas de las inundaciones en Libia Dron muestra la devastación en Libia luego de las inundaciones mortales

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.