La fábrica del nacimiento del Mundo: cómo un austriaco viajero creó la primera factoría de latón de España

En aquella época, llegar al corazón de la sierra de Alcaraz no debía de ser fácil, pero Graubner había tragado ya mucho polvo. Hacía más de 20 años que había abandonado si Viena natal y llevaba desde el 1758 dedicado al diseño, la construcción y la puesta a punto de artefactos mecánicos, hidráulicos y de todo tipo.

Lo que pasa es que Graubner se había formado en Goslar; es decir, se había formado en uno de los mayores depósitos mineros del mundo. Un lugar que, durante más de un milenio, se convirtió en una fuente inagotable de plata, plomo, cobre, zinc e incluso oro. Y quien se ha criado mirando las entrañas de la Tierra genera una rara dependencia…

Cuando escuchó hablar de una mina de calamina, no pudo contenerse.

¿Calamina?

ML Carl

No se puede decir que el latón sea una novedad. Llevamos viendo aleaciones de cobre y zinc desde la prehistoria, pero durante miles de años no se llegó a entender nunca el proceso. Los latones del imperio romano, por ejemplo, surgieron de depósitos de cobre ricos en cinc más que de combinaciones buscadas a propósito.

Pero en la época en que Graubner, la cosa está más clara. El problema es que la escasez de materias primas reducía su producción a Alemania (y algunas partes de Bélgica). Eso habría un mundo de posibilidades y explica por qué merecía la pena acercarse a la mina: porque la calamina es, esencialmente, el mineral del que se extraía el zinc.

La cuestión es que Graubner quedó profundamente impresionado. No era un simple yacimiento de calamina, no: lo que tenía frente a él era uno de “los más importantes de Europa tanto por la calidad del mineral como por  su abundancia y facilidad de explotación”.

La primera fábrica de latón de España

Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz

Riópar era un pequeño pueblo en lo alto de una montaña, pero estaba muy cerca del nacimiento del río Mundo, así que Graubner lo vio claro: si conseguía los permisos para poner en marcha la fábrica de latón, podía obtener el monopolio de un material tremendamente apreciado. El monopolio en un país que aún era Imperio.

Y lo consiguió las Reales Fábricas de S. Juan de Alcázar fueron creadas por Carlos III en 1773 y, bajo distintos avatares (empresa privada privilegiada, empresa mixta, empresa estatal, fábrica de manufactura estatal y empresa privada, estuvo en servicio 223 años.

Ahora se han reconvertido en un museo realmente interesante donde se puede repasar el proceso de fabricación del latón. A través de nueve salas se pueden ver modelos, maquinaria y maquetas que ayudan a adentrarse y comprender todo el mundo de la metalurgia del bronce y el latón. Las Fábricas de San Juan fueron un centro inusualmente avanzado, pero su aislamiento impidió que fuera más allá.

El nacimiento del Mundo

Lioni

Pero esa no es la única razón para visitar Riópar. Como decía, muy cerca del pueblo está uno de los manantiales más espectaculares de España: El río nace en una cueva muy profunda y, nada más salir, se precipita por un farallón de más de 300 m de altura, creando un espectáculo fantástico durante los meses de otoño e invierno y que, especialmente durante el deshielo, se convierte en un evento fascinante.

En Xataka | La olvidada comarca que esconde el primer campo petrolero de  España: un paisaje increíble y un trozo rarísimo de la historia  tecnológica del país

Imagen | Esteban Javier Millan Rivas


La noticia

La fábrica del nacimiento del Mundo: cómo un austriaco viajero creó la primera factoría de latón de España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.