Cómo votar en las elecciones de Argentina 2023 desde el extranjero: requisitos y fechas

(CNN Español) — El próximo domingo 22 de octubre se realizarán en Argentina las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

Aquellas personas de nacionalidad argentina que residan en el extranjero tendrán la posibilidad de elegir si desean participar de los comicios: podrán emitir su voto de manera optativa para los cargos de presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur; también para diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

Elecciones Argentina 2023: los principales candidatos a presidente, jefe de Gobierno porteño y gobernaciones ¿Cómo sé si puedo votar en las elecciones?

Según establece la Ley 24.007 pueden votar en las elecciones nacionales todos los argentinos residentes en el exterior que cumplan con los siguientes requisitos:

Deben ser argentinos nativos o por opción y tener 16 años o más a la fecha de los comicios; o ser argentinos naturalizados mayores de 18 años a la fecha de los comicios. Tener un documento cívico habilitante en donde esté asentado el domicilio en el exterior correspondiente a la jurisdicción de la oficina consular donde vota. No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por la legislación nacional.

Elecciones en Argentina, fotografía ilustrativa.

Para poder votar en las próximas elecciones, los argentinos residentes en el extranjero deben tener declarado en su DNI argentino su domicilio en el exterior. De esta manera, queda inscrito de manera automática en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, y podrán hacer ejercicio de su voto sin necesidad de ningún tipo de trámite adicional.

Es importante tener en cuenta que se considerarán únicamente los trámites de cambio de domicilio que se hayan registrado hasta 180 días antes de las elecciones generales, es decir, la anteúltima semana de abril.

¿Cuándo y cómo se podrá consultar el padrón electoral para las elecciones 2023 en Argentina?

Aquellos argentinos que vivan en otros países y quieran participar de las elecciones podrán hacerlo con el DNI digital, DNI libreta celeste, DNI tarjeta (del DNI libreta celeste), DNI (libreta verde), Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Es importante recordar que el pasaporte no es un documento habilitante para votar y tampoco lo son las constancias de documento en trámite.

¿Qué tengo que saber antes de votar en el exterior?

Los ciudadanos argentinos que viven en el extranjero podrán votar únicamente para las elecciones generales nacionales. Por otra parte, no pueden elegir cargos provinciales (gobernadores y legisladores provinciales) ni locales (intendentes, concejales, jefes comunales).

Los electores que voten en el exterior no usarán las mismas boletas que se utilizan en Argentina, sino que emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única papel”.

Una vez que se abra el padrón provisorio, tanto los ciudadanos que vivan en Argentina como aquellos que viven en el exterior, podrán consultar que sus datos sean correctos de manera online en: www.padron.gob.ar.

Esta información es válida para los electores que estén residiendo en forma permanente en otro país. Aquellos argentinos que estén de viaje en forma ocasional no podrán emitir su voto en el extranjero, ya que la legislación argentina no prevé el voto en tránsito.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.