El PNV desvela una reunión de Feijóo con Ortuzar de la que el PP no había informado

El PP lo ha intentado por tierra, mar y aire, pero el PNV ha actuado como una roca. El partido vasco, la última esperanza de los populares para hacer prosperar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha dado su no definitivo al PP. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó este lunes su negativa a apoyar la investidura de Feijóo después de haberse reunido por la tarde con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la Cámara baja. El PP ha puesto todo su empeño en cortejar al PNV, como revelan los múltiples contactos de Feijóo con la cúpula de ese partido. El líder del PP ha hablado por teléfono al lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con quien también se reunió físicamente el pasado 7 de septiembre, según desveló este lunes el partido vasco, un encuentro que el PP había mantenido en secreto.

Los esfuerzos del PP han sido intensos, pero no hay agua en la piscina del PNV. Lo expresó tajante el portavoz del partido vasco en el Congreso, tras la última reunión formal con el PP . “No hay margen para una investidura”, dijo Aitor Esteban después de haber mantenido una reunión de una hora con la portavoz parlamentaria de los populares, en la que también le transmitió su rechazo. Esteban circunscribió su encuentro con Gamarra a una cita “de cortesía” y reiteró que el PNV no puede entrar en una ecuación con Vox. “Lo que manifestamos desde un principio es que no íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisa los votos de Vox. No solo es que la investidura los precise, es que es evidente que se necesitaría a la hora de elaborar un programa [de Gobierno] ese concurso”, enfatizó.

El portavoz del PNV contó que en el encuentro con Gamarra no hablaron siquiera de contenidos para un hipotético pacto porque él ya dejó claro desde el principio que no había margen para el acuerdo. Además de la concurrencia de Vox, Esteban incidió en que al PNV tampoco le ha “animado mucho” a apoyar la investidura de Feijóo la convocatoria de una protesta contra la amnistía, la posición del PP sobre el uso de las lenguas en el Congreso o su compromiso de derogar la ley de memoria democrática. “Ellos insisten, y les entiendo, pero somos muy claros y no nos hemos movido”, dijo el portavoz.

Pese a su negativa, Esteban confirmó que el presidente del PNV y el del PP se habían reunido en secreto el pasado 7 de septiembre, un encuentro del que ninguno de los dos partidos había informado. Según fuentes del PNV, fue “convenido” así “entre ambas partes” porque entendían “que era preferible que, prevista ya la reunión Esteban-Gamarra, este encuentro permaneciera en el ámbito de lo privado”. Aunque el PP no quiso confirmar la cita incluso después de que la televisión pública vasca la desvelara este lunes por la mañana. Preguntada sobre por qué Feijóo tiene una agenda oculta de contactos para su investidura, la secretaria general contestó que “el contacto con distintas fuerzas políticas debe ser la normalidad”. “Que exista contacto con dirigentes de distintos partidos no debe ser noticia. Nosotros no tenemos por costumbre estar todos los días radiando lo que hacemos”. Sin embargo, el líder del PP sí ha informado del resto de su agenda de reuniones con otros líderes políticos o sociales.

El PP se resiste también a informar el detalle de los contactos que ha mantenido con Junts per Catalunya para la investidura de Feijóo. La secretaria general del PP negó este lunes contactos “en el ámbito de negociación en la investidura” con ese partido al ser preguntada por las informaciones del medio digital Okdiario sobre un supuesto encuentro que el vicesecretario del PP Esteban González Pons mantuvo con el secretario general de Junts, Jordi Turrull, en el domicilio de un empresario en agosto pasado en Barcelona.

Al negar contactos “en el ámbito de negociación en la investidura”, Gamarra deja abierta la puerta a que hayan existido conversaciones anteriores a que el líder del PP recibiera el encargo del Rey. Feijóo recibió el encargo de Felipe VI el pasado 23 de agosto, y según Okdiario el vicesecretario popular se reunió con Junts en torno al día 10 de ese mes. El PP no niega los contactos con Junts, que confirmó el propio Feijóo la semana pasada, pero ahora dice que no se produjeron sobre la investidura del líder del PP. “No ha habido ningún contacto en el ámbito de negociación en la investidura con Junts. Más allá de los contactos informales que confirmó Feijóo”, manifestó la número dos del PP.

Contorsión del discurso

El PP ha intentado abrir vías de negociación tanto con el PNV como con Junts con el objetivo de que prosperara la investidura de Feijóo, hasta el punto de que ha tenido que contorsionar su discurso para no romper puentes con estas dos formaciones. Este lunes, el PP manifestó su “máximo respeto” por la reunión que Carles Puigdemont y Andoni Ortuzar mantuvieron la semana pasada en Waterloo. El portavoz de la dirección popular, Borja Sémper, restó importancia a ese encuentro entre el expresident catalán y el presidente del PNV e incidió en el “respeto absoluto a lo que decidan hacer otras formaciones políticas, y a con quien quieran verse”.

Mientras trataba con normalidad esa reunión, Sémper reconoció que esa cita apunta a que el partido vasco quiere acordar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Hay “un cambio en la posición [política] del PNV”, admitió. “Creo que el PNV está en pánico y cuando un partido está en pánico no suele tomar las decisiones mas acertadas”, apostilló en referencia a un supuesto temor del PNV ante la pujanza de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, previstas para 2024. Pero aunque lo ha intentado, incluso enredándose en contactos secretos, todos los esfuerzos del PP para atraer a los independentistas vascos y catalanes han caído en saco roto.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.