Las solicitudes de refugio de migrantes crecen cerca del 29% en México

(CNN Español) — Las solicitudes de refugio en México se han disparado casi un tercio entre enero y agosto de este año comparado con el mismo lapso de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

En los primeros ocho meses de 2023, el número de personas solicitantes de reconocimiento de asilo ha aumentado un 28,9 %. Equivale a 22.412 pedidos más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 77.469 en 2022 a 99.881 en este año.

El reporte más reciente de autoridades migratorias mexicanas muestra que Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela son los países de origen de donde provienen la mayor parte de los solicitantes de asilo.

Exclusivo CNN: Contrabandista con vínculos con ISIS ayudó a migrantes a ingresar a Estados Unidos desde México

La región sur de México, colindante con Guatemala, es en donde más se han registrado solicitudes de refugio, con 53.698. Le sigue en importancia la región de la Ciudad de México, con 22.279, concentrando estas dos zonas el 76% de las solicitudes contabilizadas en las nueve oficinas habilitadas en todo México para realizar este trámite.

El aumento de las solicitudes de refugio en México se da en medio de un movimiento sin precedentes de personas en el hemisferio occidental, que ha llevado al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poner en marcha una serie de medidas para frenar la migración.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.