Almagro dice que investigaciones de la Fiscalía de Guatemala sobre las elecciones son “claramente persecutorias”

(CNN Español) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que las denuncias que investiga el Ministerio Público de Guatemala con respecto a las últimas elecciones generales representan una persecución al partido Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo.

“Las denuncias por ahora expresadas por el Ministerio Público son sin claridad y sin tipificación legal, y son claramente persecutorias de un partido político”, dijo Almagro ante el Consejo Permanente del organismo durante el informe sobre su visita a Guatemala.

Bernardo Arévalo anuncia que pedirá un amparo ante la Corte Suprema de Guatemala

El 12 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó que llevó a cabo “diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias” en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Según informó, buscaba obtener indicios en seguimiento a una denuncia presentada, de la que no dio detalles.

En su presentación, Almagro dijo que durante sus visitas a Guatemala, que tuvieron lugar entre el 4 y 6 de septiembre y el 11 y 12 del mismo mes, pudo reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y con representantes del Ministerio Público.

Con respecto a la reunión con el Ministerio Público, dijo que tuvo el objetivo de “abordar diferentes aspectos de sus acciones” y que hubo presentaciones “muy ilustrativas”. “Esto no quiere decir en el mejor sentido de la palabra, sino en muchos de los casos, impregnadas de una negatividad con potencial de afectar el proceso institucional de transición”, dijo el funcionario. Agregó que los señalamientos hechos por la Fiscalía carecen de sustento legal.

CNN pidió comentarios al Ministerio Público sobre lo expresado por Almagro. “El Ministerio Público tiene la obligación de investigar toda denuncia, el no hacerlo vulnera gravemente los derechos de las víctimas que demandan justicia y promueve la impunidad”, respondió la Fiscalía.

Sobre Giammattei, Almagro dijo que la reunión con el mandatario fue “positiva” y, según afirmó, el presidente le dijo: “El 14 de enero le entregaré el gobierno personalmente al presidente electo Bernardo Arévalo”.

EE.UU. dice que “es preocupante” que la fiscal general de Guatemala “está tratando de socavar la democracia”

Almagro hizo un llamado al gobierno saliente y al entrante para que retomen el proceso de transición, que fue suspendido temporalmente días atrás por Arévalo, luego de que varios agentes del Ministerio Público allanaran las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y abrieran urnas de votación. “El Partido Semilla ha señalado que están dispuestos a restablecer la transición cuando haya medidas que reviertan los ataques del Ministerio Público”, agregó Almagro.

Durante el Consejo Permanente, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, dijo que el “Gobierno de Guatemala ha expresado su respeto a la decisión (de Arévalo), la cual no comparte” y reiteró “la firme posición de retomar el proceso de transición por parte del organismo ejecutivo, a fin de concluir con esta etapa para culminar en una transmisión de mando el día 14 de enero del año 2024 del cual todos los guatemaltecos nos sintamos orgullosos”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.